Cómo seleccionar una empresa de logística para mi e-commerce

Operadores logísticos ecommerce

La experiencia de usuario de un comprador termina cuando ha recibido el paquete. Hasta que el comprador no tiene el producto que ha adquirido entre sus manos no podemos decir que se haya concluido el proceso de compra. El último elemento que influye en este proceso está relacionado con la logística de e-commerce.

El último eslabón del proceso de compra debe tratarse con el mismo cuidado que hemos tenido en todos los demás. Cuando creamos un negocio online debemos planificar todos los aspectos incluidos la logística.

Para que nuestro cliente disfrute del producto es necesario que se lo hagamos llegar, para ello contamos con diferentes operadores logísticos. ¿Qué empresa de logística contratar para mi e-commerce? Esta respuesta se resuelve en base a un análisis de los pros y contras de cada operador.

Pasos a seguir al contratar una empresa de transporte de mercancías

Antes de seleccionar el transportista que se encargará de la entrega del producto debemos analizar nuestro propio negocio, ya que dependiendo de nuestro producto será más aconsejable escoger una empresa. Los aspectos a tener en cuenta en la selección del transportista son:

  • Características de los productos. Tenemos que saber cómo es nuestro paquete y si se puede manipular fácilmente. No todos los productos tienen las mismas características de envío dependerá de los factores que lo componen. Tenemos que atender al tamaño, fragilidad, propiedades de temperatura, etc. Si estamos ante productos de gran tamaño o frágiles hay que decantarse por empresas de logística que proporcionen este tipo de servicios. No queremos que nuestro producto llegue roto así que hay que asegurarse que el transportista garantiza el envío de este tipo de mercancías.
  • Ámbito geográfico. Tenemos que determinar hasta dónde podemos enviarnos nuestros productos. Para determinar la extensión es recomendable conocer las ofertas de envío. El precio por enviar al extranjero o a las Islas suele ser mucho más caro, por ello debemos concretar si es conveniente abarcar tanto.
  • Plazos de entrega. Los paquetes pueden llegar en un día o en una semana, todo dependerá de lo que más nos convenga. Un servicio de transporte express tiene sus ventajas porque el cliente está más contento de una entrega tan rápida pero a la vez tiene las desventaja que es mucho más caro. Hay que acordar en qué punto vamos a enviar los paquetes.
  • Tarifas de precio. Antes de contratar a un operador logístico tenemos que determinar el precio que estamos dispuestos a pagar por el envío. Si nuestro producto tiene margen de beneficio será más fácil, sin embargo hay ocasiones que el precio está muy ajustado y debemos evaluar que el coste lo asuma completamente el comprador.
  • Trazabilidad: la tecnología que utiliza la empresa de transportes para hacer el seguimiento de envío. Este servicio siempre es un plus para nuestro cliente que quiere saber cuándo va a recibir el paquete.
  • Atención al cliente. Saber cómo gestiona las incidencias, porque seguro que van a haber a lo largo del tiempo.
  • Red de distribución. Conocer cómo puede llegar hasta todos los destinos.
  • Experiencia y reputación.

Además otro aspecto importante a consultar es si cuenta con un seguro o cómo gestionar la logística inversa.

El siguiente paso es conocer la oferta de cada operador logístico. Teniendo claras las características de nuestro catálogo de  productos y el servicio de entrega que nos gustaría tener toca negociar con el transportista. Los diferentes transportistas tienen precios según nuestro servicio, es decir si somos una tienda online que realiza muchos pedidos nos ofrecerán un precio que a una tienda online que realiza menos. Por este motivo hay que conocer la oferta de manera personalizada y contactar con cada uno de ellos.

Información sobre la oferta logística para e-commerce

Tenemos que saber qué ofrece cada operador y por ello hay que ver los servicios que ofrecen. Estos servicios pueden seer:

  • Operador internacional: Se trata de empresas de transporte que operan a gran escala. Los precios suelen ser más caros debido a la distancia.
  • Operador nacional: Existen diferentes operadores de primer nivel y lowcost, informarte de lo que ofrecen de manera personalizada puede suponer un ahorro de dinero.
  • Operadores especializados en e-commerce: Son empresas de logística que nacen con el objetivo de comercializar los productos de los e-commerces.

Con todas estos datos será el momento de seleccionar la empresa de logística que mejor nos convenga.