Ventajas de externalizar la logística del e-commerce

Ventajas externalizar el e-commerce

La externalización de la logística de un negocio online consiste delegar a un operador logístico todo el proceso logístico de la tienda online. Esto significa que la empresa de logística se encargará de todo lo relacionado con el almacenamiento de mercancías, preparación del pedido y envío del producto al cliente. Todo este proceso también se le conoce como e-fulfillment.

La necesidad de mejorar la logística en los negocios online ha provocado el auge de este tipo de servicio. No todas las empresas pueden abordar el proceso de logística en el e-commerce, es un proceso complejo que entran en juego diferentes factores. Con el fin de ahorrar costes y buscar una solución eficiente surge las empresas que externalizan la logística del e-commerce.

Beneficios de la externalización de la logística en las tiendas online

Con el objetivo de mejorar la estrategia de logística de la tienda online se busca a una empresa de logística especializada. Esta contratación tiene muchas ventajas para el negocio ¡Descúbrelas!

  • Reducción de costes. Aunque la contratación de un operador logístico es un coste en sí, sale más rentable para la empresa. No será necesario tener un espacio de almacenaje, ni la contratación y formación de personal que se encarga del envío de mercancías, además estará integrado todo este proceso con el servicio de mensajería del producto. Se ahorra costes al tenerlo todo integrado.
  • Calidad de los servicios. Tener una empresa especializada que se encarga de todo el proceso es sinónimo de calidad. Este proceso se completará de manera eficiente y los clientes lo agradecerán. La experiencia siempre es un factor clave para la calidad.
  • Felixibilidad. Se puede utilizar la externalización logística con el objetivo de ampliar el mercado a otros países. Se pueden enviar los productos desde el país de origen del e-commerce o podemos implementar un sistema de envío en el propio país. Esto es recomendable cuando tenemos mucha actividad en el país y enviando los productos desde allí aumentaríamos la efectividad de la logística. Los tiempos de envío se reducirían.
  • Adaptación al mercado. Al externalizar los servicios de logística los costes fijos pasan a ser variables. Si tenemos picos de productividad elevados podemos ampliar los servicios del operador logístico y volver al estado habitual cuando pasen. Esto es beneficioso porque nuestro almacén o el personal contratado puede variar con facilidad al depender del operador logístico, si estuviera dentro de la empresa resultaría más difícil adaptarse.
  • Aumento de la rentabilidad. La rentabilidad aumenta debido a que una empresa especializada se encarga de todo lo relacionado con el pedido.

Como desventaja encontramos la dependencia hacia el operador logístico, tenemos que negociar los trámites muy bien ya que la actividad del e-commerce depende de la empresa contratada. Esto supone también una perdida de control por parte de la empresa.

La externalización de la logística puede confundirse con los proveedores de dropshipping, pero no es el mismo servicio. La externalización de la logística es a manos de un experto en el campo que se encarga de optimizar el proceso logístico. El dropshipping consiste en contratar un proveedor que tiene el stock del producto y se encarga del envío de pedidos según la demanda de los clientes. Los e-commerce en base a dropshipping venden sin tener stock propio. Mientras que el stock que gestiona el operador logístico contratado es propiedad de la empresa.