Qué es la logística inversa

Logística inversa en las tiendas online

La logística sea, posiblemente, uno de los procesos que conforman la cadena de producción y preparación de un producto que más desapercibido haya pasado en estos últimos años. Hasta ahora.

Internet ha supuesto una revolución ya no sólo en los hábitos de compra, sino también en el modo de gestionar las compañías. Hoy en día, con apretar un solo botón en casa, a la hora tenemos los productos que necesitamos, sin siquiera haber salido del portal. ¿Cómo es posible? Gracias a la logística del e-commerce. Sin embargo, actualmente también cobra gran relevancia otro tipo de logística. ¿Conoces qué es la logística inversa?

Cuál es el objetivo de la logística inversa

La logística inversa es la rama de la logística de la tienda online que se encarga de gestionar el retorno de los productos al final de la cadena de abastecimiento, es decir, la devolución en el e-commerce. Además, uno de los objetivos de la logística inversa es intentar realizarlo de la manera lo más efectiva y económica posible. La logística inversa consiste, por tanto, en el flujo de materiales, bienes y mercancías en un sentido inverso al tradicional, es decir, no de un flujo de empresa a cliente, sino de cliente a empresa.

Además, la logística inversa no se refiere únicamente al hecho de retorno de un producto, sino que se refiere a algo mucho más específico, como es el reciclaje, reutilización y/o sustitución de materiales, eliminación de residuos y la reparación y manufacturación.

La logística inversa hace referencia al proceso de retorno de los productos en todos sus sentidos: reciclaje, reparación, reutilización… Las compañías apuestan por esta logística inversa con el objetivo de agilizar procesos y rentabilizar los costes empresariales.

Así que, lejos de lo que podíamos pensar, el proceso de la logística inversa se trata de un mundo muy complejo y especializado, fundamental para muchísimas empresas de hoy en día, cuyo principal objetivo es el de dar valor a sus compañías y vender productos de gran calidad a precios competitivos.

El principal objetivo de la logística inversa en las empresas es el de recuperar y reciclar todos los envases, desechos y residuos peligrosos; así como lograr el retorno de los excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

Las empresas de logística tienen como servicios la logística inversa, por tanto, se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligroso, así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

Por tanto, el objetivo de la logística inversa es el de crear una sintonía con un modelo de desarrollo empresarial sostenible y respetuoso, que abogue por la minimización de los costes globales de la compañía, que opte por nuevas materias primas que provengan de residuos reutilizables, que gestione de manera eficiente las devoluciones y que, en definitiva, apueste por la mejora general de la imagen de marca de la compañía que decide implantar dicha logística inversa.

Pese a los grandes beneficios que puede aportar la logística inversa en un e-commerce, todavía son muchas las que se muestran reacias o, simplemente desconocen, todas las ventajas que este tipo de logística puede aportar a la compañía. Además, los costes de introducir la logística inversa son de cálculo abstracto, al igual que lo es calcular el retorno de la inversión (ROI). Queda un largo camino para concienciar a las empresas de lo importante que es la apuesta por la logística inversa y del gran valor que poseen los residuos de los envases y del gran impacto medioambiental que éstos tienen.