¿Se puede externalizar la logística de mi e-commerce?

Externalizar la logística del e-commerce

Muchos emprendedores dispuestos a crear un negocio online, dudan sobre la conveniencia de externalizar la logística de almacenamiento y si esto se puede lograr con éxito. Las diferencias entre tener un almacén con stock propio y externalizar la logística, son notables y la decisión no es fácil.

La logística del almacenamiento comprende una serie de tareas que aumentan considerablemente la carga de trabajo para el e-commerce. Por eso cada vez más tiendas online recurren a la contratación de un tercero para externalizar sus procesos logísticos. En el este artículo te contamos en qué consiste exactamente la externalización de la logística en un e-commerce.

Qué es la externalización de la logística en la estrategia de un e-commerce

Externalizar la logística del e-commerce significa contratar los servicios de una empresa ajena a la tienda online, para llevar a cabo todas las tareas propias del almacenamiento. No se debe confundir la externalización de la logística con el dropshipping. Aunque puedan parecer similares existen importantes diferencias entre ellos. La más notable es que en el caso de la externalización los productos son adquiridos por el e-commece. En el dropshipping el producto es propiedad del fabricante, hasta que el e-commerce recibe un pedido y se efectúa la venta.

Existen múltiples ventajas de externalizar la logística del e-commerce, pero es especialmente interesante cuando este se decide a dar el salto internacional. Sobre todo en estos casos, externalizar la logística supone un ahorro en coste y una importante reducción de la carga de trabajo. Además de la importancia que representa, contar con el apoyo de una empresa de logística que tenga experiencia en la venta internacional de productos. Todo ello siempre y cuando la empresa encargada nos de un servicio de máxima calidad .

Entre las servicios relacionados con la logística que llevara a cabo la empresa contratada por el e-commerce, destacan los siguientes.

Almacenamiento

Incluyendo las tareas de recepción, comprobación y custodia de los productos del catálogo online del e-commerce. Así como los trabajos relacionados con el mantenimiento del inventario, como el recuento o la actualización de stocks.

Embalaje

Engloba todos los procesos de manipulación y preparación de los productos para su posterior envío al cliente. Desde la adquisición del material necesario para el embalaje, hasta el proceso que se conoce como picking.

Envíos

La externalización de la logística comprende el envío de los productos a los clientes del e-commerce. Cuando estos realicen un pedido en la tienda online. Habitualmente este tipo de empresas dedicadas a la logística cuenta con diversos tipos de entrega y transporte con distintas tarifas.

Incidencias

Las empresas especializadas en logística suelen ofrecer un servicio de asistencia, para la resolución de todo tipo incidencias relacionadas con el e-commerce. Devoluciones y reclamaciones de clientes. Aplicación de garantías en productos recepcionados como defectuosos e incluso incidencias con las empresas de transporte.

Integración

Para agilizar al máximo todas las operaciones y la gestión del e-commerce, es recomendable que la empresa encargada de la logística integre sus datos con la tienda online. De esta forma el e-commerce tiene un acceso inmediato a su inventario, stock y productos. Además de esta manera se mantiene el control sobre el proceso logístico aunque este se haya externalizado.