Cómo subir el catálogo de productos en Prestashop

Añadir productos en Prestashop

Prestashop es uno de los CMS de referencia en nuestro país. Este gestor de contenidos esta presente en muchas de las tiendas online que actualmente venden sus productos en Internet. Una de las ventajas de utilizar este software, es la facilidad con que se realizan todas las operaciones relacionadas con el catalogo de productos.

Hoy te contamos paso a paso como puedes subir manual y masivamente el catalogo de productos de tu e-commerce a Prestashop.

Cómo subir productos a Prestashop

Tanto si es de forma manual, como masiva, el primer paso es recopilar la información del producto. Los datos mínimos que necesitamos para crear un producto y publicarlo en la tienda online como ficha de producto:

  • Nombre del producto o titulo de la ficha.
  • Descripción larga y corta del producto.
  • Imágenes y vídeos.
  • Precio de venta y precio mayorista.
  • Atributos y características del producto.

Una vez recopilada toda esta información sobre el producto o productos que queremos crear, estaremos preparados para subirlo a Prestashop de forma manual o masiva, en el caso de que sean muchos productos.

Pasos para subir Productos a Prestashop manualmente

Esta forma de crear el cátalogo de productos de la tienda online es ideal cuando lo que queremos es introducir novedades de producto. Para subir un producto de esta forma tenemos que seguir los siguientes pasos.

Paso 1 – Entrar en el apartado productos de Prestashop

En primer lugar entraremos en el apartado productos de Prestashop. A la izquierda podemos ver un icono con el símbolo más. Haciendo clic en el se abre una nueva ventana en el navegador.

Paso 2 – Añadir los datos del producto

Una vez que estamos dentro de la ficha de un nuevo producto tenemos que trasladar manualmente la información que previamente hemos recopilado sobre él.

Paso 3 – Activar el producto

Cuando hayamos completado toda la información deslizaremos el botón activar para publicar el producto en el e-commerce.

Pasos para subir Productos a Prestashop de forma masiva

Subir los productos de manera masiva es la solución perfecta para e-commerce de nueva creación. Se consigue así crear y cargar un gran numero de productos desde un único archivo, de forma rápida y sencilla. Estos son los pasos para hacerlo.

Paso 1 – Descargar archivo CSV

El primer paso es tener en el ordenador un archivo CSV estándar para Prestashop y convertirlo en una tabla de excel. Sobre esta plantilla trasladaremos los datos sobre los productos que previamente hemos recopilado.

Paso 2 – Introducir los datos en la plantilla excel

Una vez que hemos transformado el modelo CSV a Excel introduciremos toda la información relativa a los productos a excepción de los archivos de imagen y vídeo. Lo guardaremos y volveremos a convertir la tabla de excel en un archivo CSV. Las imágenes y demás archivos digitales del producto se suben directamente al hosting web. Tenemos que crear una carpeta que incluya todas las imágenes de producto que queremos cargar en el e-commerce.

Paso 3 – Subir el archivo CSV a Prestashop

Desde el panel de control tenemos que dirigirnos a “Parámetros avanzados” dentro de configuración. Dentro de este apartado haremos clic en “Importación”. Tenemos que marcar que el archivo que se va a importar es de productos y que no queremos eliminar el resto de contenido, si es el caso.  Se abrirá una ventana en la que seleccionaremos el archivo CSV del ordenador. De esta forma, se completa la subida masiva de productos al e-commerce.

Si quieres saber mas sobre cómo subir el catalogo de productos a Prestashop de forma masiva, visita la entrada “Partes del CSV del catálogo de productos de Prestashop”. Donde te contamos cómo se hace un CSV para subir productos al e-commerce.