Comparativa plataformas de e-commerces y desarrollo a medida

Cms para e-commerce o desarrollo a medida

Si estás pensado en crear un negocio online seguro que te has planteado ¿qué tipo de desarrollo debo escoger para mi plataforma de venta? Existen diferentes opciones en el mercado que nos permiten montar una tienda online y comenzar a vender por Internet. Tenemos que saber qué necesita nuestro negocio antes de escoger el tipo de plataforma de venta.

Entre las diferentes opciones de desarrollo de e-commerces encontramos los CMS o el desarrollo a medida de tiendas online:

  • El CMS es un gestor de contenido que se basa en un estándar. Podemos gestionar el e-commerce de manera sencilla a través del panel de administrador.
  • El desarrollo a medida es un software programado en base a las necesidades de nuestro negocio online.

Desarrollo a medida o desarrollo de CMS para e-commerce

Decantarse entre un sistema u otro depende de las necesidades que tenemos y de las ventajas que tiene cada uno.

  • Precio: Los CMS de e-commerce suelen ser más baratos que el desarrollo a medida, esto se debe a que es un sistema estandarizado. El coste de los CMS de código libre suele ser económico porque el precio se encuentra en módulos o plugins. El desarrollo a medida suele tener un coste más elevado porque es un servicios especializado ofrecido por un programador o una empresa de desarrollo.
  • Personalización: La personalización del desarrollo a medida de tiendas online es total, podemos hacer nuestro e-commerce tal y como queremos sin ningún impedimento. En cuanto al desarrollo en base a CMS la personalización está limitada a las plantillas que existen. Esto no tiene que ser un problema porque en el mercado hay una gran variedad de plantillas. Hay que escoger aquella que mejor se adapte a nuestro layout.
  • Flexibilidad. Los e-commerces desarrollados a medida nos proporcionan el máximo de flexibilidad porque podemos hacer la tienda tal y como queremos. Pero los CMS también proporcionan buena flexibilidad gracias a los plugins y módulos disponibles.
  • Comunidad. Los CMS tienen el respaldo de una gran comunidad de desarrolladores. Gracias a esta comunidad avanza la programación y se pueden implementar nuevas funciones. Los desarrollos a medida son en base a un programador, por lo que el conocimiento se limita al programador.
  • Actualización. Los CMS están desarrollados en base a versiones, por este motivo es fácil actualizar la versión y estar siempre al día en últimas tendencias y seguridad. El desarrollo a medida no tiene una constante a largo plazo, será necesario que el programador contratado haga revisiones periódicas y no deje la tienda tal y como se ha creado.
  • Posicionamiento. En términos de SEO los CMS están preparados para la indexación y cuentan con sistema que ayudan a completar el título, metadescripción y etiquetas. El desarrollo a medida debe incluir estos parámetros y suele ser más costosa la indexación si el programador no tiene buenos conocimientos SEO.
  • Seguridad. Aquellos programas de código abierto tienen mayor vulnerabilidad que los que están desarrollados a medida.

Estos son algunas de las ventajas y desventajas que tiene el desarrollo en CMS o desarrollo a medida. Ahora solo tienes que ver qué necesitas y cuál de las dos opciones es mejor para tu negocio online.