Ventajas de utilizar un CMS para e-commerces

Elegir un cms para e-commerce

Si estás pensando en crear un negocio online seguro que tienes muchas dudas de cómo hacerlo. Los primeros pasos son difíciles porque tienes que conocer aspectos técnicos que quizá no controlas. Pero no hay que tener miedo al reto de emprender en el mundo online, existen soluciones tecnológicas que nos ayudan sin tener apenas conocimientos técnicos.

Si vas a montar una tienda online tendrás que escoger el software con que desarrollar la plataforma, podemos hacerlo a través de un CMS o con un desarrollo a medida.

  • Un CMS (Content Management System) es un gestor de contenido que permite a los usuarios controlar la página web o e-commerce desde un panel de administrador. Se trata de un desarrollo estándar.
  • El desarrollo a medida es un software personalizado realizado a las necesidades del cliente. Se analiza los objetivos y las funcionalidades que debe tener la plataforma y se desarrolla desde cero.

Beneficios de utilizar un CMS para tiendas online

Los sistemas de gestión se especializan según el tipo de plataforma que necesitemos, existen un tipo de CMS para e-commerces que son los idóneos a escoger para montar la tienda online. Hay CMS hívidros de página web y tienda online como es el WooCommerce o CMS nativos de e-commerce como es Prestashop o Magento.

A continuación detallamos las ventajas que tiene un CMS para e-commerce:

  • Económicos. Hay diferentes tipos de CMS de código libre que no tiene un coste utilizar la tecnología o de pago como Shopify. Que sean de código libre no significa que nos saldrá gratis el e-commerce, ya que hay plantillas que tienen un coste o incluso plugins o módulos que amplían las funciones de la tienda que también cuestan dinero. Sin embargo es mucho más barato que contratar a una agencia de desarrollo a medida para hacer el negocio online desde cero.
  • Rápido de montar: Los CMS se instalan mucho más rápido que desarrollar una tienda online desde cero. La velocidad es un factor clave a la hora de utilizar un gestor de contenido.
  • Interface personalizable: Aunque los CMS están ya estandarizados no todas las tiendas online van a ser iguales. Puedes diferenciarte de tu competencia sin problemas porque existen múltiples plantillas. Además, se puede personalizar el e-commerce porque nos permite cierta flexibilidad.
  • Fácil de utilizar: Gracias a este backoffice podemos controlar la plataforma de venta sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.
  • SEO e indexación. Están preparados para que Google indexe el contenido, además podemos controlar varios aspectos fundamentales del SEO como es el  título, metadescripción y etiquetas.
  • Escalabilidad: Los gestores de contenido para tiendas online no son todos iguales, pero algunos de ellos están preparados para crecer en el futuro. Escoger la plataforma de venta online más adecuada podrá permitirnos ampliar la tienda en un futuro.
  • Gran comunidad. Muchos programadores utilizan CMS y es una gran ventaja porque si necesitas modificar o ampliar el negocio el lenguaje de programación es conocido. Con un desarrollo a medida de e-commerce será necesario que documenten el código los programadores que lo han hecho si en el futuro vamos a cambiar de empresa.

Existen muchos e-commerce desarrollados en CMS porque es un sistema de gestión fácil de usar y que aporta gran seguridad.