Desarrollo de tiendas online a medida

Desarrollo a medida e-commerce

Uno de los primeros pasos cuando creamos un negocio online es seleccionar la tecnología que permitirá crear la plataforma de venta. Podemos escoger un desarrollo en base a un CMS o decantarnos por un desarrollo a medida.

El desarrollo de CMS es mucho más fácil de realizar porque está sujeto a unos estándares ya prefijados. Existen muchos tipos de CMS para e-commerce que proporcionan gran variedad de funcionalidades, sin embargo están limitados. El desarrollo a medida consiste en programar la tienda online en base a tu negocio. Por este motivo el comercio electrónico tendrá todo lo que deseamos.

Ventajas del desarrollo a medida para e-commerce

Optar por un desarrollo a medida significa tener la tienda online exactamente como queremos, con todas las funcionalidades que necesitemos. Pero las ventajas de este tipo de desarrollo son muchos más, a continuación detallamos los beneficios de un desarrollo a medida:

  • Personalizado: Como hemos comentado un desarrollo a medida se realiza atendido las necesidades de la empresa. Es necesario concretar qué necesitamos, los objetivos que perseguimos con nuestro e-commerce y entonces acordar las funcionalidades que tendrá.
  • Flexibilidad. Existen funcionalidades especiales que los e-commerces desarrollados por CMS no tienen. Con un desarrollo a medida podremos incluir programas de fidelización, productos relacionados de manera específica, aplicar promociones automáticamente para fechas concretas…
  • Coste real. Existe la creencia que pagar un e-commerce a medida es mucho más caro, pero en realidad puede tener el mismo costo o incluso inferior. Un desarrollo a medida se realiza con todas las prestaciones que necesitamos. Por este motivo nos ahorramos en licencias, módulos o plugins. Ahí es donde los empresarios se gastan más dinero cuando realizan su e-commerces con CMS.
  • Soporte. Si has decidido realizar tu tienda online con una tecnología a medida es porque cuentas con una empresa especializada en desarrollo, por lo que vas a tener siempre un soporte. Se trata de un servicio personalizado por este motivo tendrás un plan de apoyo eficiente.
  • Integración. Gestionar el e-commerce implica aspectos como la logística, el stock, … para ello será necesario la integración con ERPS. Con un desarrollo a medida la integración será mucho más sencilla que con un CMS estándar. Podremos integrar a nuestro sistema de Stock o Facturación sin ningún problema.
  • Catálogo de productos. Si tienes un catálogo de productos muy amplio y necesitas una herramienta potente, el desarrollo a medida te ayudará a que la plataforma de venta funcione correctamente. El handicap de los gestores de contenido es que a mayor tamaño del e-commerce el funcionamiento empeora.

Optar por un desarrollo a medida tiene muchas ventajas, hay que valorar qué necesita nuestro negocio online para saber si es el sistema más adecuado. Si finalmente optamos por un desarrollo a medida es importante que se realice en un lenguaje informático reconocido para que no haya posibles errores. Además, deberemos pedir que nos documenten el código y nos garantice que el código fuente es nuestro para que en el futuro si necesitamos que otro programador realice un cambio entienda cómo está programado.