El sistema ERP integra todos los procesos empresariales en un mismo software de control. ERP significa Enterprise Resource Planning, que se traduce como «planificación de recursos empresariales». Se trata de un sistema de gestión de la información que automatiza las prácticas habituales del negocio, se encarga de centralizar todos los datos de la empresa y convertirlos en información útil para el negocio. Así se puede mejorar los aspectos relacionados con la producción, la administración, la logística del e-commerce o Recursos Humanos.

Zapp2Photo || Shutterstock
Concepto de ERP
Actualmente las empresas generar millones de datos en sus procesos empresariales, esta información es difícil de depurar, ordenar y analizar. Esto se conoce como el Big Data, la proliferación de datos deben ser estructurados para poder tomar medidas eficaces para el negocio. Las herramientas de Business Intelligence permiten optimizar la gestión empresarial y entre ellas destaca los sistemas ERP.
Se trata de un sistema informático que ayuda a optimizar los procesos empresariales al integrar todos los datos relacionados con el negocio. Unifica la información relativa a todas las áreas del negocio, en el caso del e-commerce integra el stock físico con la plataforma de venta, incorpora la recepción de pedidos con la empresa de logística, o incorpora el sistema de facturación con la tienda online.
Beneficios de la integración ERP con la tienda online
Los beneficios de los sistemas ERP para los e-commerce son múltiples, en primer lugar permite optimizar todos los procesos empresariales, permite acceder a toda la información de manera sencilla y rápida, también permite compartir los datos con los diferentes miembros del equipo y, sobre todo, ayuda a ahorrar tiempo y energía. ¡Estas son las ventajas de los ERP para e-commerce!
Clases de ERP para e-commerce
¿Cuántos tipos de ERP existen? Podemos encontrar sistemas de ERP de gestión integral que aúnan todos los ámbitos de actuación de la empresa y otros más específicos por áreas. Además, también hay disponibles sistemas ERP para negocios físicos como para tiendas online.
Los sistemas ERP más conocidos, y también más ponentes, son SAP, PeopleSoft, Navisión o SAGE. En muchas ocasiones el precio de las licencias o el tiempo de instalación provoca que la empresa no los integre en su modelo de negocio. Por ello es recomendable utilizar sistemas ERP especiales para tiendas online, cuyo importe y tiempo de integración es menor.
Usos del ERP en la tienda online
Como hemos visto los ERP permiten mejorar la gestión empresarial, en el caso de las e-commerce posibilita mejorar la gestión de los clientes, pedidos, facturas, el TPV Virtual, proveedores, el catálogo de productos, almacenes, packaging, etc,