La tecnología avanza. Las empresas se enfrentan a un nuevo entorno donde la inmediatez es la gran protagonista. Pero, para ello, la capacidad humana tiene sus limitaciones, precisando de nuevos métodos y sistemas de gestión que permitan que las empresas sobrevivan a este entorno tan cambiante, sin perder eficiencia y, sobretodo, manteniendo o incrementando su rentabilidad.
Así, es prioritario apostar por una conexión de plataforma de venta que te permita planificar, coordinar y gestionar todos los recursos de tu empresa de la manera más inteligente, eficiente, óptima y rentable posible. Te contamos qué es una conexión ERP.
Para qué sirve un sistema ERP en el e-commerce
Un ERP (Enterprise Resource Planning), conocido en español como sistema de planificación de recursos empresariales, se trata de un sistema de gestión de la información o Big Data que genera una compañía, siendo capaz de automatizar muchas de las prácticas que se llevan a cabo en el día a día de las empresas. Un ERP se trata de una arquitectura de software para empresas que facilita e integra la información de todos y cada uno de los departamentos.
La conexión a plataformas de venta tales como los ERP es fundamental hoy en día, pues permiten la automatización de los procesos y la agilidad a la hora de trabajar en el día a día, reduciendo uso de recursos y, en definitiva, ayudando a rentabilizar la marcha de la compañía.
La implantación de una conexión ERP en el e-commerce puede suponer un giro de 180º en la gestión y marcha de la misma. El ERP ayuda y mejora la calidad de los procesos en todos los niveles: contable, fiscal, de recursos humanos, estratégico, mercantil, etc.
Te contamos para qué sirve un sistema ERP en el e-commerce:
1. Optimización de los procesos empresariales
No sólo vas a trabajar más deprisa, sino que los datos están automatizados, consiguiendo una trazabilidad y control de los mismos sin precedentes. Antes de los ERP, la información debía ser extraída de manera manual, perdiendo mucho tiempo, primero, detectando y localizando la información más relevante para nuestra estrategia; segundo, recopilando toda esa información para tenerla disponible en un único punto: un Excel, por ejemplo. Ahora, con este sistema de gestión empresarial o ERP trabajas de manera eficaz y óptima, aparte de darte una gran tranquilidad.
2. Rápido acceso a la información
Como decíamos, al tener toda la información automatizada en tiempo real y a vista desde el mismo punto, podemos acceder a la información rápidamente. Atrás queda la ardua búsqueda entre multitud de emails e informes. Ahora, tienes los datos más accesibles que nunca para llevar una mejor gestión del e-commerce.
3. Posibilidad de compartir la información entre departamentos
Otro punto realmente ventajoso que nos aportan los ERP es la capacidad de compartir la información con los miembros del resto de equipos y departamentos. De esta manera, todos tenemos acceso a los mismos datos, trabajando de manera simultánea y sin tener que esperar varios días hasta que el responsable de turno nos facilite ese dato concreto que necesitamos para avanzar en nuestra faena.
4. Optimización y selección inteligente de datos
Aparte de un gran ahorro de tiempo, puesto que lo que antes tardábamos días o incluso, semanas, ahora es posible tenerlo en cuestión de segundos; tenemos la posibilidad de definir estrategias real-time, adecuándose a las circunstancias de este preciso momento. Así, reducimos los márgenes de error y logramos tener a nuestros clientes más satisfechos.
En definitiva, todo e-commerce que quiera competir en un entorno tan cambiante y competitivo como el de hoy en día, debe tener como base de trabajo un ERP, que le permita agilizar y mejorar los procesos internos.