Cuándo aplicar el test A/B en el e-commerce

Momento de hacer test a/b en el e-commerce

La información es poder y en un e-commerce significa más ventas. Si conocemos a nuestros clientes podremos aplicar estrategias empresariales efectivas y beneficiosas para el negocio online. Existen diferentes técnicas de analítica para e-commerce que podemos utilizar con el objetivo de ampliar nuestros conocimientos sobre el cliente y mejorar su experiencia de usuario.

Entre los diferentes recursos que podemos utilizar destaca los test A/B. Se trata de experimentos que se realizan en la plataforma de venta con el objetivo de mejorar la navegabilidad y usabilidad del e-commerce.

Motivos para aplicar test a/b en nuestra tienda online

¿Por qué hacer pruebas A/B en el e-commerce? A continuación mostramos diferentes razones para apostar por los test A/B en el e-commerce.

  • Desconocimiento de clientes. No se conoce con certeza las cualidades de los clientes. Los tests A/B nos pueden ayudar a conocer cómo se comportan o cómo son.
  • Optimizar contenido. Las imágenes u otros archivos que incluyamos dentro de nuestro comercio electrónico pueden ser optimizados mediante la presentación de tests A/B.
  • Disposición de contenido y diseño. Si un botón no se ve del todo bien o los clientes opinan que ahí no debería estar ahí, los tests podrían ayudarnos a conocer esto o, al menos, orientarnos.
  • Mejora de imagen de marca. Los e-commerce exitosos se preocupan por sus clientes, que se sientan a gusto, y ofrecen lo que ellos precisan. Conseguiremos mejorar notablemente la imagen de nuestra marca aplicando test A/B.
  • Encontrar debilidades y fortalezas. Gracias a la participación activa de los clientes podemos saber qué ventajas tenemos frente a otros competidores, o qué ventajas tienen ellos sobre nosotros. ¿Cómo podemos solventarlo? Estas pruebas A/B nos ayudarán a saber cómo.
  • Obtener una máxima rentabilidad en el negocio online. Claro está que la puesta en práctica de todas estas acciones nos ayudará a obtener un beneficio óptimo.

Tipos de test A/B en el e-commerce

Dependiendo de los objetivos que nos hayamos planteado y de los motivos que nos incitaron a realizar una prueba A/B encontraremos con diferentes tipos de prueba aplicables a nuestra tienda online.

  • TEST A/B. Se trata del test que hemos ido comentando: presentar dos versiones de una página web (una tienda online, en nuestro caso) con la misma dirección URL.
  • TEST POR REDIRECCIÓN. Si hemos realizado un rediseño del e-commerce, quizá este tipo de test es el más conveniente. Se basa en usar una dirección diferente a la usada más comúnmente. De esta forma, a los usuarios se les mostrará de manera aleatoria una de las direcciones de las versiones web a testar.
  • TEST MULTIVARIANTE. Medirá los impactos recibidos por la modificación de una página. De este modo, el impacto que se reciba en la modificación de una de las opciones se verá reflejado en el resultado final.

Medios para realizar los test A/B

¿Cómo podemos en práctica los test A/B?  El medio donde se implantará y realizará el experimento al usuario. Estos son los siguientes.

  • PLATAFORMA DE VENTA. El test A/B se podría realizar desde la misma página web de nuestra tienda online, o incluso en un enlace externo que redirija al usuario a otro sitio para realizarlo (poco recomendado). De igual forma, se deberían establecer los objetivos a alcanzar, así como los ratios a analizar con anterioridad.
  • PRESENCIAL. Una opción más fácil, aunque más costosa, es mostrar dos versiones (o más) de la página de forma presencial y mediante un dispositivo a los usuarios. De esta forma, se obtienen no solo las impresiones que tiene en el instante, sino sus reacciones y posibles motivaciones ante los estímulos mostrados.