Cómo hacer pruebas A/B en las promociones de una tienda online

Pruebas a/b en el e-commerce

Las pruebas A/B o test A/B, se basan en comparar el rendimiento de dos versiones distintas del e-commerce. Una versión sería la A y mostraría a los usuarios el e-commerce tal y como esta. Y la otra sería la B, en la que se incluiría alguna modificación o cambio en la tienda online. De ahí que este tipo de test se denomine, test A/B en el e-commerce.

Los test A/B sirven por lo tanto, para saber qué versión del e-commerce genera una mayor tasa de conversión o un mayor número de clics. En la tienda online se utilizan habitualmente para tomar decisiones relacionadas con las estrategias de marketing.

En otras entradas ya hemos hablado sobre los test A/B y la importancia que estos tienen en la analítica del e-commerce. Puedes recordarlo haciendo clic en este enlace “Ventajas de aplicar los test A/B en el e-commerce“.  Hoy vamos a centrarnos en cómo hacer pruebas A/B en las promociones de la tienda online.

Cómo aplicar test A/B en los distintos tipos de promociones del e-commerce

Las pruebas A/B nos ayudaran a saber cual es la mejor estrategia del marketing promocional para el e-commerce. Estos son algunos de los test A/B que puedes realizar en las promociones del e-commerce. Recuerda que es importante no realizar mas de un cambio para cada test. En caso contrario no se podrá identificar claramente a que cambio responden los rendimientos obtenidos. Por eso es mejor realizar varias pruebas A/B para un mismo elemento. Que aglutinar varios cambios en un solo test A/B.

Cambiar el contenido del texto de la promoción

El texto de la promoción debe ser breve, claro y conciso. Elegir las palabras clave que consigan aumentar la tasa de conversión en el e-commerce puede resultar complicado. Aplicando una prueba A/B con diferente contenido en el texto de la promoción nos ayudará a decidir que contenido genera un mayor rendimiento.

Modificar el tamaño del título de la promoción

Un titulo más largo suele generar un mayor número de conversiones. Así como, la inclusión de alguna palabra que incite a la compra. Podemos aplicar varios test A/B hasta dar con la longitud de título y el contenido adecuado. La longitud idónea sera aquella que provoque un mayor rendimiento para la promoción del e-commerce.

Inclusión de elementos destacados en la promoción

Incluir en la promoción algún tipo de elemento destacado también puede mejorar la tasa de conversión de la tienda online. La prueba A/B servirá para decidir que elemento ofrece mejores resultados. Además también se puede añadir algún icono o frase gancho como elmento destacado en la promoción. Como por ejemplo los términos, oferta, gratis, 2×1, o últimas unidades. Todos estos elementos son llamadas a la acción que podemos ir probando.

Cambios en las características de la promoción

Los test A/B resultan especialmente útiles cuando el e-commerce tiene dudas sobre las condiciones que dará a los usuarios para una promoción. A través de una prueba A/B la tienda online puede testear la respuesta de sus clientes. De este modo se pueden definir las características que tendrá la promoción, orientándolas hacia las necesidades del público objetivo.

Si quieres saber como aplicar las pruebas A/B en otros procesos y áreas del e-commerce, no te pierdas estas entradas, en las que te contamos cómo hacer test A/B en las imágenes de producto, el checkout, el carrito de la compra y la ficha de producto. Haz clic en estos enlaces para saberlo todo sobre las pruebas A/B en el e-commerce.