Estrategia de regalos promocionales para e-commerce

Campañas de productos promocionales

Dentro del marketing promocional existe una técnica que utiliza los regalos como principal reclamo para nuestro público objetivo. La estrategia de regalos promocionales son todas las acciones dirigidas a atraer, captar y fidelizar clientes mediante regalos promociones.

Los productos promocionales incrementan las ventas y por este motivo se utilizan como reclamo en la estrategia de marketing para el e-commerce.

Cómo hacer una estrategia de productos promocionales para una tienda online

Los usuarios sienten atracción por los productos gratuitos por este motivo se utiliza como reclamo en las campañas promocionales. Pero no podemos regalar objetos sin más, es necesario establecer una estrategia que refute lo que estamos haciendo.

Para conseguir incrementar las ventas a través de los regalos promocionales es necesario seguir estas pautas:

  1. Definir los objetivos. Toda estrategia se base en definir unos objetivos a alcanzar y las técnicas que se van a utilizar para alcanzarlos. El objetivo principal siempre será vender más, pero subyacente a este existen otro tipo de objetivos que debemos barajar como puede ser la fidelización.
  2. Acciones de marketing promocional. El regalo puede ser la campaña en sí o puede ser el refuerzo de otro tipo de campaña, por ejemplo las promociones estacionales .
  3. Establecer un precio de gasto. Si vamos a regalar un producto vamos a gastarnos dinero. Por este motivo debemos valorar el tipo de producto promocional que vamos a ofrecer a nuestro cliente. No tiene el mismo coste regalar muestras de los productos que regalar un objetivo para premiar al cliente.
  4. Seleccionar el producto. Como hemos señalado es importante escoger el producto a regalar. Este vendrá marcado por la estrategia que llevemos. Además, el incentivo debe ser suficientemente fuerte como para que se llegue a la decisión de compra de nuestro cliente.

Podemos hacer el regalo en la entrega del producto y ser un obsequio fijo (muestras o un detalle de la marca), o podemos hacer sorteos o concurso cuyo premio sea un regalo promocional.

Qué es el merchandising para e-commerce

Los productos promocionales relacionados con la propia empresa son considerados merchandising. Este tipo de productos promocionales pueden ser utilizados como branding más que como promoción, ya que recuerda a la marca.

La particularidad de estos productos es que está presente la marca. Los usuarios no perciben estos productos como publicidad sino como un regalo útil. No siempre es aconsejable regalar estos productos solo cuando la situación lo justifique:

  • Para dar la bienvenida a un cliente. Si se trata de un negocio que los clientes son de largo recorrido como pueden ser las suscripciones.
  • Como complemento en el paquete que recibe el cliente. A modo de recordatorio el cliente tiene un producto con nuestra marca. Puede incentivar otra compra.
  • Generar engagement. Pequeños gestos que el cliente aprecia y siempre recurre a nuestro e-commerce.
  • Destacar frente a la competencia.

Si optamos por una estrategia de regalos promocionales, ya sea de merchandising o no, debemos tener claro que deben ser atractivos y útiles, los requisitos que deben tener los productos afectará directamente al éxito de la promoción.