Qué tipo de promociones podemos utilizar en una tienda online

Todas las promociones para e-commerce

Dentro del marketing para e-commerce encontramos diferentes acciones y técnicas de marketing que podemos aplicar a nuestro negocio online. Todas ellas buscan atraer, retener y fidelizar al cliente para aumentar las ventas.

El marketing promocional es una estrategia a corto plazo que persigue estimular las ventas. Se utilizan para conseguir una respuesta por parte del consumidor. Con las acciones promocionales buscamos objetivos concretos, dependiendo de ellos deberemos aplicar un tipo de promoción diferente.

Tipos de promociones según el objetivo del e-commerce

Podemos aplicar diferentes tipos de promociones dependiendo del objetivo que tengamos. Antes de poner en marcha la campaña promocional deberemos establecer un plan de promociones donde incluirá la estrategia y los objetivos que perseguimos.

Promociones de producto

Se trata de todas aquellas promociones que se realizan por la compra de un producto o servicio de nuestra tienda online. El objetivo que persigue esta promoción es:

  • Dar a conocer un producto nuevo
  • Dar salida a productos que no se vendan
  • Vender los productos que nos den más margen de beneficio

Promociones de pedido

Este tipo de promoción se lleva a cabo porque necesitamos ventas inmediatas. La promoción no se realiza sobre un producto en concreto sino sobre la transacción global. El objetivo que se persigue:

  • Venta de todos los productos
  • Liquidez para la empresa

[En este artículo puedes leer las ventajas del marketing promocional para el e-commerce]

Tipos de promociones en función del público de nuestro negocio online

Podemos clasificar las técnicas promocionales en función del público objetivo al que van destinadas. No todas las promociones que realizamos deben ir enfocadas al mismo público sino que podemos diversificarlas para alcanzar nuestra meta.

Promociones para captar clientes nuevos

Se trata de todas aquellas promociones orientadas a captar nuevos clientes. Este tipo de promoción se suele utilizar para llamar la atención de nuestro público objetivo, atraerlo hacia la tienda online y animarlo a comprar.

Podemos utilizar diferentes técnicas promocionales:

  • Concursos: premios relacionados con nuestros productos para darlos a conocer entre el público que no ha comprado todavía. Puede ser en función de su habilidad (concurso) o del azar (sorteo).
  • Regalo inmediato. Otra técnica es la de enviar muestras del producto si el posible cliente lo solicita. Podemos hacer campañas puntuales cuando tenemos nuevo producto en la tienda.

Promociones hacia nuestro cliente

Son todas aquellas promociones que realizamos a nuestro cliente con el fin de aumentar las ventas. Se tratan de las promociones más utilizadas en los e-commerce. podemos analizarlas con detalle en el tipo de “Promociones según el incentivo“.

Promociones del proveedor o fabricante

Dependiendo de nuestro modelo de negocio online es posible que también tengamos trato con nuestro proveedor o fabricante. Los proveedores de los e-commerce también pueden aplicar diferentes promociones que nos afectan a  nosotros.

  • Promociones basadas en el precio. Al comprar productos al por mayor nos aplican un descuento que podemos utilizar en nuestra tienda online.
  • En los eventos de proveedores como ferias o convenciones también podemos conseguir buenas promociones que podremos aplicar en nuestro negocio.

Tipos de promociones según el incentivo

Las promociones aplicadas a nuestro consumidor pueden diferenciarse en función del tipo de incentivo que ofertemos. No siempre tenemos que aplicar descuentos de precio a nuestros productos, existen gran variedad de opciones.

Promociones tipo económico

Las promociones de tipo económico son las más comunes de todas. Las promociones se basan en el precio final del producto.

  • Descuentos de x% de dinero sobre el producto
  • Cupones descuento
  • Precio sin IVA
  • Ofertas especiales
  • Lotes de producto (2×2, 3×2)

Promociones de regalo añadido

Se trata de un incentivo para incrementar las ventas pero no de manera inmediata sino a largo plazo. Es un reclamo para el consumidor si el regalo es atractivo, útil y original.

En muchas ocasiones los regalos promocionales no se entregan con el fin de conseguir la compra sino que sirve para recomendación. Buscamos que el cliente recomienda nuestra tienda online, nuestro producto o nuestro servicio. También para que sigan comprando nuevos productos.

  • Regalo inmediato, este regalo puede estar relacionado con nuestro catálogo de producto y regalar muestras de otros productos relacionados. Es como una venta cruzada, el cliente compra champú y le regalamos una muestra de mascarillas y suavizante (producto complementarios).
  • Regalo diferido, pueden ser vales descuentos para futuras compras.

Promociones en el proceso de venta

Otro tipo de promociones que podemos realizar es en el momento del proceso de compra. Se trataría por ejemplo del envío gratuito. Cuando el usuario está navegando por la plataforma de venta recibirá una promoción que le incitará a terminar y realizar la compra. Es muy habitual ofertar el envío gratuito por compras superiores a x€.