Factores que afectan al éxito de las promociones en el e-commerce

Claves del marketing promocional

Para conseguir estimular las ventas podemos llevar  a cabo una estrategia promocional. El objetivo del marketing promocional es a corto plazo ya que busca resultados inmediatos. Los consumidores responden positivamente a las promociones y es un buen factor para que se produzca la venta.

Las promociones son un buen reclamo pero para que funcione debe seguir una serie de requisitos, sino es posible que no consigamos que los clientes conviertan .

Características de las promociones en e-commerce

Las promociones si incluyen dentro de las acciones de marketing para e-commerce y se encargan de reforzar la imagen de marca de nuestro e-commerce, por ello, debemos llevarlas a cabo de manera correcta. Como hemos señalado las promociones consiguen que los clientes compren pero para ello debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • La promoción debe ser de fácil acceso. El proceso de participación en la promoción debe ser sencillo. Desde aplicar correctamente el cupon descuento hasta la dinámica de un concurso. Todas las promociones deben ser comprensibles y de fácil aplicación. Si el usuario no sabe cómo disfrutar de la promoción no podrá llevarla a cabo y por tanto peligra las ventas.
  • Mecánica sencilla. Participar como hemos dicho debe ser algo sencillo, deben estar enfocadas para que el cliente no tenga que realizar ningún esfuerzo. El ejemplo de las promociones de 2×1, vales descuento o cantidad mínima para el envío gratuito son las mejores acciones de este tipo.
  • Debemos contar con suficiente stock. Aplicar una promoción puede suponer la rotura de stock de nuestra tienda online. Para que esto no suceda tenemos que tener en cuenta la repercusión que podemos tener. Si son promociones muy potentes como un fin de semana sin IVA o el Black Friday hay que estar preparado.
  • El incentivo que ofrecemos debe ser atractivo. Entre los diferentes obsequios que podemos ofrecer debemos proporcionar uno que sea atractivo para nuestro público objetivo. Puedes consultar en este artículo los diferentes tipos de promociones que existen para una tienda online. El incentivo puede ser económico o un regalo. Hay que seleccionar aquél que sepamos que a nuestro público le gusta.
  • Debemos comunicar eficazcamente la promoción. Si no decimos que tenemos una promoción el público no se enterará. Debe estar comunicada de manera directa y sencilla, no utilizar demasiados reclamos ya que los usuarios empiezan a desconfiar de las promociones por el abuso de promociones falsas.
  • Duración de la promoción. Establecer el periodo de la promoción es un factor a tener en cuenta pues determinará el éxito. Las promociones fugaces son un buen incentivo de venta por el miedo a perder la oportunidad.

Que una promoción sea exitosa depende de muchos factores como hemos señalado. Tenemos que tener en cuenta todos ellos junto nuestros objetivos y nuestro público objetivo a la hora de diseñar el plan promocional. Contar con una buena estrategia promocional será clave para alcanzar el éxito con la campaña.