¿Hay excepciones del IVA en las tiendas online?

Excepciones del IVA en el e-commerce

El e-commerce está en alza. Cada vez somos más las personas que preferimos realizar nuestras compras a través de un comercio electrónico, siendo varias las razones: falta de tiempo, la comodidad de hacerlo desde casa a cualquier hora, comparativa de precios, …

Estamos seguros que el porcentaje de venta a través de las tiendas online va a crecer de manera exponencial en los próximos años. Sin embargo, siendo empresarios y poseedores de un e-commerce, nos trae varias dudas en lo referente a la facturación en la tienda online y de cómo aplicar el IVA en el e-commerce, puesto que son muchos los productos que podemos vender y, con suerte, tendremos compradores de cualquier parte del mundo. ¿Cómo afrontarlo? Asimismo, ¿sabes que hay excepciones el IVA en las tiendas online? Si vas a crear un negocio online esta información te interesa.

Excepciones en la aplicación del IVA en e-commerce

Tener un e-commerce tiene múltiples ventajas frente a la tienda física. Aparte de que debes hacer frente a una cantidad de costes mucho menor, puedes llegar a una cantidad de gente mucho mayor sin moverte de tu despacho.

Son muchos los pedidos que te empiecen a llegar desde otros países; no obstante, ¿sabes cómo realizar la facturación de tu tienda online cuando se trata de venta a distancia, es decir, de venta a otros países?Como empresario, estás obligado siempre a emitir una factura y una copia de ésta, por las entregas de bienes y/o por la prestación de servicios que realices durante el desarrollo de tu actividad profesional. Por tanto, por cada venta que realices, deberás entregar, obligatoriamente, una factura a tu cliente, ya sea de tu mismo país o de otro. En dicha factura, deberás reflejar el IVA aplicable en el e-commerce. Por un lado, tienes las reglas clásicas de aplicación del IVA en las ventas a distancia desde España. Sin embargo, como en todo, siempre hay excepciones. En este artículo puedes ampliar cómo funciona el IVA en el e-commerce.

Si tu cliente es un particular que reside en un país de la Unión Europea, deberás aplicar el IVA español que corresponda a la categoría concreta del producto o servicio. No obstante, es importante que tengas en cuenta las excepciones en la aplicación del IVA en e-commerce:

  1. Si el importe total de las ventas que realizas anualmente en un país, por ejemplo, Bélgica, supera el umbral máximo establecido en ese año, el tipo de IVA que deberás aplicar será el vigente en ese país concreto. Para ello, deberás inscribirte en ese país para poder facturar el IVA establecido por sus autoridades.
  2. Igualmente, es posible que quieras facturar al tipo de IVA del país de destino, aunque no superes el umbral máximo anual establecido (que suele estar en torno a los 35.000€ anuales). Esta opción te puede resultar atractiva si el porcentaje de IVA de ese país es inferior al nuestro.
  3. Otra excepción en la aplicación del IVA en e-commerce es para los casos en que se realiza la venta  de servicios de telecomunicaciones, radiofusión, televisión y electrónicos. Éstos tributarán siempre en el país del cliente.
  4. Tampoco hay obligación de realizar facturación si eres un particular que vendes de manera esporádica, lo cual es bastante lógico, pues no estás realizando ninguna actividad empresarial.

Amplia la información sobre El IVA en las ventas a distancia desde España.

Como empresario y profesional del e-commerce, te verás en casos en los que realizas ventas de bienes y servicios fuera de tu país (es una de las grandes ventajas que te da la tienda online). Sin embargo, ten muy presentes las excepciones del IVA en las tiendas online, siguiendo las pautas establecidas en cada región en cuanto a qué tipo de IVA aplicar a cada venta que realices. Se trata de unas normas que varían en función de toda una serie de parámetros a nivel geográfico y de tipo de transacción.