Qué es la zona de expedición de pedidos

Zona de expedición de pedidos en la tienda online

La zona de expedición de pedidos es una de las áreas que integran el proceso logístico de una tienda online. En la entrada de hoy te contamos qué es la zona de expedición de pedidos en un e-commerce. Para qué sirve y qué tareas relacionadas con la logística del e-commerce se realizan en esta zona del almacén.

Definición de la zona de expedición de pedidos

La zona de expedición de pedidos es una de las partes o áreas que componen el almacén del e-commerce. El proceso de expedición de pedidos forma parte, por lo tanto, de lo que se conoce como logística del e-commerce. Podemos definir la expedición de pedidos como todas aquellas tareas necesarias para agrupar y embalar los productos solicitados por un cliente en un pedido realizado al e-commerce.

Cabe mencionar que en el almacén de la tienda online existen como mínimo las siguientes cinco áreas de trabajo diferenciadas aunque relacionadas entre si. Área de recepción de producto. Zona de almacenamiento. Área de picking. Zona de expedición de pedidos. Área de devoluciones. Siendo por lo tanto la zona de expedición el lugar del almacén en el que se realizan todas las tareas necesarias para realizar un pedido tras el proceso de picking.

Tareas de la zona de expedición de pedidos en el e-commerce

En la zona de expedición de pedidos el operario responsable de realizar la expedición contará con los siguientes elementos:

  • Productos. Los necesarios para la expedición de cada pedido dele-commerce.
  • Albarán. Con información de los productos y las unidades pedidas. Datos del cliente y método de entrega.
  • Factura. Copia para el cliente de la factura que irá incluida en el pedido.
  • Etiqueta. Documento con los datos de envío para poner en el paquete.
  • Material de embalar. Bolsas, cajas, folletos y protecciones necesarias para la expedición del paquete.

Las tareas de la zona de expedición de pedidos del almacén del e-commerce, dependerán de las normas en la operativa de la tienda online así como, del tipo de producto enviado. La gestión de pedidos del e-commerce en la zona de expedición se realizan por norma general las siguientes trabajos.

Verificación de producto

La verificación de producto se realizará comprobando la concordancia entre los productos seleccionados en el proceso de picking y la información que aparece en el albarán. Se comprobarán las referencias solicitadas por el cliente, también el número de unidades que hay que enviar de cada una de ellas.

Verificación de cliente

La verificación del cliente se realiza comprobando que el cliente que aparece en la etiqueta de envío y el que figura en el albarán son la misma persona. Se evitan de esta forma incidencias con envíos cruzados en los que se equivocan las etiquetas.

Expedición del pedido

Una vez verificados los productos y el cliente se procede a la expedición del pedido. Por lo tanto se realiza el paquete con los productos solicitados y la etiqueta de envío. El paquete quedará en la zona de expedición pendiente de recogida por la empresa de logística o mensajería.

Si quieres saber más sobre la zona de expedición de pedidos en el e-commerce y en especial sobre las mejoras que puedes implementar en su operativa, no te pierdas la entrada “Cómo optimizar la zona de expedición de pedidos”. Si lo que te interesa es mejorar el proceso de picking haz clic en este link “Cómo optimizar el picking o selección de productos en el e-commerce”.