Cómo optimizar la zona de expedición de pedidos

gestionar la zona de expedición

La zona de expedición de pedidos forma parte del área logística del e-commerce. En otras entradas hemos visto la definición de zona de expedición de pedidos. Así como, las funciones y tareas que se desarrollan en ella. Puedes recordarlo haciendo clic en este link “Qué es la zona de expedición de pedidos”.

Recordemos que en el almacén del e-commerce se realizan una serie de tareas independientes pero muy relacionadas entre si. Atendiendo a estas tareas el almacén del e-commerce se dividiría como mínimo en cinco áreas o zonas.

  • Área de recepción de mercancía. Lugar del almacén en el que se reciben y comprueban los productos recibidos de los distribuidores o fabricantes.
  • Zona de almacenamiento. Espacio en el que se ubican los productos de la tienda online. Para su control y mantenimiento hasta que se produzca su venta.
  • Área de picking o preparación de pedidos. Zona del almacén en el que se ubican los pedidos una vez realizada la selección de los productos que los forman. Así como la documentación necesaria para cada uno de ellos.
  • Zona de expedición de pedidos. Lugar del almacén en el que se realizan todas las tareas necesarias para expedir un pedido tras el proceso de picking.
  • Área de devoluciones. Zona del almacén en el que se almacenan las incidencias y devoluciones de pedido de la tienda online, hasta su resolución.

Como podemos ver a pesar de la clara diferenciación que pueda existir entre estas zonas del almacén, las tareas que se realizan en cada una de ellas están relacionadas entre si y dependen unas de otras para un correcto funcionamiento de la logística del almacén. Hoy te contamos como puedes optimizar la zona de expedición de pedidos del almacén del e-commerce. Teniendo en cuenta la relación que esta área tiene con los demás departamentos logísticos del almacén.

Consejos para optimizar la zona de expedición de pedidos

En la zona de expedición de pedidos se realizan todas las tareas necesarias para que, tras el proceso de picking, un pedido quede listo para su recogida por la empresa de mensajería. Tal y como hemos visto, el área de expedición de pedidos esta muy relacionada con otras áreas del almacén. De las cuales depende y que por lo tanto interfieren en su optimización.

Para lograr que el proceso de expedición de pedidos se realice de la manera más optima, debemos tener en cuenta una serie de aspectos previos. Que dependerán del resto de áreas logísticas del almacén del e-commerce.

Expedición de pedidos consideraciones previas en otras áreas

  • La recepción de productos. Cuando el almacén del e-commerce recibe una expedición de productos de un distribuidor o fabricante es importante que se realice la comprobación de la misma. De esta forma se evita que el e-commerce cuente con una mercancía de la que en realidad no dispone. O que se estén teniendo en cuenta productos que se han recibido defectuosos.
  • El almacenamiento.Es importante que en el proceso de almacenamiento se respeten las necesidades de cada producto y la ubicación dada. Para que a la hora de realizar el picking el operario no se encuentre con mercancía defectuosa o estropeada. O peor aún, productos desubicados que no aparecen.
  • El picking. Cuando se realicen las tareas de picking es vital verificar las referencias de cada producto, cantidades y atributos de los productos solicitados en cada pedido. Evitaremos así demoras y errores en la zona de expedición.

Una vez optimizadas las tres áreas previas a la zona de expedición solo nos queda tener en cuenta que en este área se sigan las directrices marcadas para la creación de cada expedición. Como la verificación de los productos y el cliente o la utilización del embalaje adecuado.