Qué es un dashboard de negocio online

Para qué sirve el dashboard de negocio online

Si de mejorar un negocio se trata, son muchos factores los que influyen. Puede que sean muchos los que consideren el éxito de un negocio cuestión de suerte. Sin embargo, no hay recetas mágicas, se trata de ser constante, esforzarse y tener mucha paciencia. Y si de algo se oye hablar últimamente es de la analítica de datos.

Lo que no se mide, no se mejora, y si no se mejora, es complicado que logre crecer y ser competitivo. Descubre qué es un dashboard de negocio online y cómo te va a ayudar a mejorar y ser más eficiente en los procesos diarios.

Qué son los cuadros de mando de negocio online

Se conoce como dashboard o cuadro de mandos a aquella herramienta de business intelligence que refleja de una manera clara, sencilla e intuitiva toda una serie de KPIs o indicadores clave básicos para una empresa en cuestión.

Como comentábamos, en un entorno tan cambiante donde la competencia es cada vez mayor, es fundamental conocer a fondo nuestro negocio online por eso es necesario dedicarle tiempo a la analítica del e-commerce. De esta manera, sabremos a qué atenernos y, sobre todo, sabremos cómo diferenciarnos del resto de empresas del sector y cómo podremos darle valor a los productos que ofrecemos.

El dashboard de negocio te va a permitir analizar los KPIs de ecommerce más relevantes, ayudándote a tomar decisiones acertadas y adelantarte a los acontecimientos.

Para ello, el dashboard de negocio online va a permitir conocer cada mínimo detalle de nuestro e-commerce: desde cuáles son los gustos de nuestros clientes, la hora en la que están más predispuestos a comprar o cómo les afecta el tiempo (los días de lluvia, sol, viento…) a la hora de comprar. El dashboard de negocio online permite convertir los datos en información de valor, información veraz que permitirá tomar decisiones de manera objetiva.

Para qué sirven los dashboards de negocio online

En resumen, ¿para qué sirven los dashboards de negocio?:

    • Rapidez. Procesos que antes tardábamos 3 horas en realizar, con un dashboard de negocio ese tiempo se reducirá de manera considerable. La unificación de los datos y la garantía de ser datos reales y objetivos, nos aportan la tranquilidad suficiente para poder basarnos en ellos a la hora de definir las estrategias más importantes de nuestro negocio.
    • Unificación. Un dashboard de negocio online unifica y monitoriza los KPIs más relevantes, los indicadores del big data del e-commerce claves para cumplir con los objetivos propuestos. Además, tener a golpe de vista la información facilita sobremanera el trabajo del día a día.
    • Detección de errores. Un dashboard, además, nos facilita la lectura constante y regular de los datos que genera nuestra compañía. Así, de manera consciente o inconsciente, estamos “leyendo” o analizando continuamente. Datos que antes se revisaban una vez a la semana, un dashboard nos los muestra en tiempo real. Con lo que, con un dashboard llevas tu empresa a otro nivel.
    • Motivación e implicación. Igualmente, el dashboard de negocio online si algo va a transformar es a los equipos. Por primera vez, los equipos de trabajo se empoderan, teniendo información real y relevante, lo que les va a permitir trabajar muchísimo mejor y con toda la información a su disposición (sin tener que esperar por días e ir continuamente detrás de los departamentos pertinentes para conseguir determinada información). Un dashboard incrementa la implicación de los trabajadores y, además, el hecho de facilitar el trabajo y agilizar los procesos, influye de manera más que positiva sobre los empleados.

En definitiva, un dashboard de negocio online es una herramienta verdaderamente útil en las empresas de hoy en día. Analizar en tiempo real y realizar un análisis constante del negocio es fundamental si se quiere sobrevivir en un entorno tan volátil y competitivo.