Cómo gestionar una tienda online

Gestionar el ecommerce

Al igual que otros tipos de negocio, una tienda online necesita una gestión adecuada para lograr los mejores resultados. Existen numerosas plataformas y softwares que nos permiten agilizar y optimizar muchos de los procesos necesarios en un e-commerce. Toma nota de nuestras indicaciones para lograr una correcta gestión de tu e-commerce.

Cómo gestionar un e-commerce correctamente

Atendiendo al tipo de tienda online y a los requisitos que necesitemos cubrir podremos elegir un sistema de gestión adecuado para el e-commerce. Aunque existen muchas soluciones de gestión para tiendas online que nos permiten agilizar los procesos relacionados con clientes, pagos, stock o pedidos, vamos a centrarnos en tres sistemas de gestión imprescindibles o altamente recomendables para una correcta gestión de tu comercio online.

CMS

Sistema de gestión de contenidos, como su propio nombre indica este tipo de plataformas de venta nos permiten gestionar y controlar el contenido de nuestra tienda online, así como, la forma en que esta información se visualiza por nuestros clientes.

Es en este tipo de plataformas donde se crea el catálogo online de nuestro e-commerce. Aquí se cargan las fotografías, descripciones, atributos, precio y stock de cada producto. También se controlarán y gestionarán desde aquí los pedidos y devoluciones, así como, todos los datos referidos a los clientes y las comunicaciones con ellos.

El CMS también es la herramienta utilizada para todo lo relacionado con el control de stock, envíos y pagos de pedidos.

Los CMS de e-commerce más conocidos y utilizados actualmente son. Magento, PrestaShop, WordPress y Shopify. Todas ellas son plataformas estándar que sirven para cualquier tipo de tienda. Esto las convierte en soluciones a priori económicas pero que normalmente necesitan ciertas adaptaciones, extensiones o módulos que nos permitan hacer del CMS un traje a medida para nuestra tienda online.

ERP

Planificación de recursos empresariales, son software de gestión para cualquier tipo de empresa ya sea online o física. Existen multitud de soluciones estándar de ERP enfocadas a todo tipo de negocios en función básicamente del catálogo de productos que se comercializan. Este tipo de gestores nos permiten gestionar los aspectos económicos de un negocio.

Es en este tipo de programas donde se llevara el control de facturas emitidas y recibidas. Control de pagos y cobros. También se gestiona desde aquí los estados financieros de la sociedad, la caja y las operaciones bancarias o los impuestos. Así mismo nos permiten llevar el control de stock de forma automatizada.

CRM

Gestión de la relación con los consumidores. El CRM te permite dar un servicio más personalizado a tus clientes. Conseguir una mayor y mejor fidelización y también captar más clientes.

Entre algunas de sus funciones esta la monitorización de cada interacción que se realiza en nuestra tienda online. Esto nos permite ver el comportamiento de los clientes y facilita realizar las adaptaciones necesarias para mejorar la usabilidad de nuestra web.

La segmentación es otra de las características más importantes de este tipo de sistema de gestión. De esta forma te dirigirás de una manera más personalizada a los diferentes grupos de clientes de tu e-commerce, en función de la segmentación que hayas utilizado.

 

Como puedes ver estos tres sistemas de gestión comparten ciertas características. La gestión de stock se puede realizar tanto con CMS como con un ERP. Lo mismo ocurre con todo lo relacionado con los clientes, se puede gestionar desde un CMS y desde un CRM. Por eso lo ideal para una correcta gestión es tener la integración de los tres sistemas de gestión. ERP + CMS + CMR. De esta forma podremos automatizar muchas de las funciones y necesidades de nuestra tienda online. Garantizamos así no solo una correcta gestión del e-commerce, sino también una optimización máxima de nuestro tiempo y recursos.