Cuáles son las mejores promociones estacionales para un negocio online

Listado de promociones estacionales para e-commerce

El marketing estacional consiste en aprovechar las fechas importantes para realizar una buena promoción. Establecer un plan promocional nos ayudará a saber cuándo es aconsejable realizar una campaña promocional para incrementar las ventas de nuestro negocio online.

Existen diferentes acciones de marketing para e-commerce, este tipo está orientado a la venta inmediata derivado del incentivo.

Promociones por fecha señalada

Dentro del marketing promocional podemos realizar diferentes tipos, en función del objetivo que perseguimos y del público objetivo al que nos dirijamos. Si lo que buscamos es aprovechar una fecha importante estamos hablando de marketing promocional en función de la estacionalidad. A continuación repasamos las campañas promocionales de este tipo más importantes y de las que deberías anotar en el calendario promocional de la empresa.

Rebajas

Las rebajas es un periodo de tiempo que se aplica descuentos monetarios en los comercios. Los e-commerce también han asumido este periodo de descuento y lo practican de manera habitual. Las características de las rebajas son:

  • El tipo de descuento que se suele aplicar es el de rebaja de precio. 
  • Se realiza durante verano e invierno. El motivo de estas fechas era para liquidar stock de temporada aunque se ha extendido y se utiliza en todo tipo de productos.
  • Si tenemos productos que no están dentro de las rebajas debemos diferenciarlos claramente.
  • La reducción del precio debe estar marcada de manera clara, cuál era el precio anterior y cuál es el de ahora

Black Friday

El Black Friday es una promoción originaria de Estados Unidos, se celebra el viernes después de Acción de Gracias para incentivar las compras. Es una tradición que se está expandiendo y actualmente los comercios de todo el mundo lo celebran.

Consiste en aplicar promociones a nuestro e-commerce, pero no está establecido que necesariamente sea de tipo económico, aunque es lo más atractivo para el cliente. Podemos crear promociones 2×1, o de envío gratis, así como cupones promocionales exclusivos para el Black Friday. Además, no tenemos porque incluir todo el catálogo de producto, puede ser a productos seleccionados. Es un evento que originariamente duraba un día, pero muchas tiendas online aprovechan y hacen la semana del Black Friday.

Cyber Monday

Después del Black Friday está el Cyber monday. En origen se creó para todas las tiendas online, ya que el Black Friday solo se celebraba en las tiendas físicas, sin embargo con los años se ha llegado a celebrar ambos días tanto para e-commerce como para tiendas físicas. Se creó con el objetivo de aplicar promociones a los productos tecnológicos pero actualmente puede acogerse cualquier comercio online.

Se trata de un día de grandes descuentos ya que están aún más bajos que en el Black Friday. Es un momento ideal para deshacerse del stock que no le damos salida.

11-11 (Single Day)

El 11 de noviembre se celebra el Single Day, es originario de China y se utiliza para celebrar el día del soltero con grandes promociones. Plataformas como Aliexpress han sido las encargadas de potenciarlo y actualmente muchos comercios electrónicos lo utilizan para realizar grandes promociones.

Se asocia a esta fecha “El día mundial del shopping” por ello hay que celebrarlo con descuentos a los consumidores.

 

Muchos de los grandes días de promociones caen en noviembre, originariamente era un mes bastante flojo en ventas ya que los consumidores se esperaban a diciembre para comenzar la campaña de Navidad.