Tipos de marketing

Clases de marketing

El marketing es un término inglés que en español significaría mercadeo o mercadotecnia. Se trata de una disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y los consumidores. Es una herramienta empresarial que se utiliza para atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes, buscando siempre satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.

Como se trata de un término tan amplio no es de extrañar que exista múltiples variantes del marketing. Al igual que existen muchos negocios, diversos perfiles del target y ámbitos de actuación completamente diferentes… existen diferentes tipos de marketing.

Clases de marketing para una empresa

Si creamos un negocio online es posible que pensemos en establecer una estrategia de marketing online. Pero es importante que conozcas la gran variedad de variantes de marketing que tenemos a nuestra disposición. Dependiendo de nuestro negocio será recomendable utilizar una u otra.

Existen muchos más tipos de marketing que no vamos a mencionar ya que la lista sería muy larga, pero aquí puedes encontrar los principales. Además, puedes ver los tipos de marketing para e-commerce en este artículos: Tipos de Marketing para e-commerce.

Marketing offline

Es el marketing de siempre. Se trata de todas aquellas acciones de marketing o publicidad enfocadas en los canales tradicionales de radio, prensa, tv o publicidad exterior. Es un marketing mucho más costoso pero tiene mucha repercusión a nivel de branding por la cobertura que alcanza.

Marketing Digital

El marketing digital es la disciplina de marketing que más está creciendo en los últimos años. Se está consolidando al igual que lo hace los negocios online, debido a que hay un incremento por parte del consumidor de productos online. 

Se trata del marketing enfocado al mundo online. Utiliza todas técnicas online que existe actualmente: marketing de contenidos, social media, inbound marketing, email marketing, ppc.

Marketing Directo

Se trata de una estrategia de marketing considerada como “tradicional”. Son todas las acciones de marketing enfocadas a contactar directamente con nuestro usuario. Originariamente englobaba las acciones de envío de cartas o llamadas telefónicas, actualmente se ha reinventado y también se incluye los envíos de emails, SMS, etc.

Para conseguir ser efectivo con el Marketing Directo es necesario contar con una buena Base de Datos de los usuarios. Si tenemos una BBDD de calidad conseguiremos incidir positivamente en el cliente o potencial cliente.

Marketing de Experiencia

Se trata de todas aquellas acciones de marketing que tienen como objetivo satisfacer al cliente. Consiste en proporcionar buenas experiencias al cliente para que confíe en nosotros y realice la compra. En este tipo de estrategia se cuida al detalle todo para que el cliente asocie la marca con un sentimiento positivo. Puede aplicarse en el punto de venta, en las tiendas online (experiencia de usuario), en la recepción de pedidos, al ser atendidos por personal de la empresa, etc.

Neuromarketing

Se trata de una de las últimas herramientas que se emplean en el marketing. Consiste en aplicar la ciencia a favor de las estrategias de marketing. Es necesario conocer el comportamiento de nuestro target para saber cómo dirigirnos a ellos y así incentivar la compra. A partir de aplicaciones técnicas podemos conocer el comportamiento del consumidor. Por ejemplo con estrategias de eye-tracking.

Mobile Marketing

Este tipo de marketing tiene en cuenta las características técnicas de los dispositivos móviles, el tipo de producto que se consume en el móvil y la situación de movilidad del usuario. Juntando todos estos factores se establecen estrategias de marketing exclusivas para el ámbito mobile. A raiz de este tipo de marketing nace el Geomarketing, se trata de un estartegia aún más específica a la movilidad del usuario.

Real Time Marketing

El avance de la tecnología posibilita interactuar con nuestros consumidores en tiempo real. Podemos obtener información de nuestros negocios en tiempo real y eso nos ayuda a establecer estrategias. Gracias a los dashboards en tiempo real podemos analizar qué ocurre y tomar decisiones al momento.

 

Otra manera de categorizar los tipos de marketing es en función del área que ocupa en la empresa. Por eso podemos encontrar:

  • Marketing Estratégico: Toma de decisiones a largo plazo
  • Marketing Operacional: Decisiones entorno a la táctica empresarial
  • Marketing Reactivo: Decisiones entono a un acontecimiento
  • Marketing Proactivo:  Decisiones antes de que surja una demanda. Anticiparse al mercado.
  • Marketing MIX: Hace referencia a las cuatro P del marketing. Se trata de los objetivos empresariales (Producto, Precio, Distribución y Publicidad)