Para establecer tu plan de marketing de manera adecuada e intentando llegar a los objetivos propuestos en los plazos marcados, debes desarrollar una estrategia de inbound marketing. Una de las cosas que más llama la atención a los usuarios es que van a obtener gratis algún producto o servicio. Así que, ¿por qué no apostar por lo que realmente van buscando nuestros clientes?
Para ello, existen toda una serie de tipos de concursos en e-commerce, gracias a los cuales aumentarás el tráfico de tu web y las conversiones incrementarán sobremanera. Descubre los tipos de concursos que podemos hacer para nuestra tienda online.
Tipos de concursos en nuestro e-commerce
El mercado online está saturado de ofertas y regalos. Así, si quieres que tu e-commerce destaque frente al resto, debes apostar por una estrategia que contenga acciones más llamativas y que te ayuden a captar clientes de verdad. Igualmente, no debes lanzarte a lo loco a publicar ofertas y regalar productos, pues debes analizar cómo afectará esto a tu cuenta de resultados y si, efectivamente va a ser viable.
Los concursos y sorteos en el e-commerce son otra forma de acercarnos más a consumidor y hacer que éste se implique mucho más con la marca. Se trata de una técnica de marketing digital muy popular entre los comerciantes online.
Una de las opciones por la que más se decantan muchas tiendas online es incluirlo en el plan de Social Media del e-commerce. Para ello, lo habitual es colaborar con otra empresa de algún modo, de forma que no afecte demasiado en nuestra cuenta de resultados. El concurso en el e-commerce puede ser el realizar un sorteo de un viaje, por ejemplo, entre tus fans de Facebook, o hacer un premio directo. También podemos ofrecer nuestros productos de manera gratuita, será un coste para la empresa inferior a comprar algo a propósito y además conseguimos dar cobertura a nuestros productos.
Te contamos los tipos de concursos que puedes hacer para tu tienda online y no perderte en el intento:
1. Sorteos
Como comentábamos, los e-commerce por lo que más apuestan es por la realización de concursos a través de las redes sociales, donde la comunidad y la implicación de sus seguidores es mucho mayor, aparte de poder conseguir una cantidad mucho mayor de followers gracias al lanzamiento puntual de sorteos.
Por ejemplo, una buena opción es realizar un sorteo de una escapada de fin de semana en una cadena de hoteles. Lo ideal sería llegar a un acuerdo con alguna de las muchas cadenas hoteleras del país. Así, tanto tu comunidad como la de la cadena de hoteles incrementará, pues serán muchos los usuarios que querrán ganar dicho sorteo.
Otro modo de captar seguidores en el marketing del e-commerce es el de realizar un sorteo de la mano de algún influencer. Elige alguno que esté alineado con los valores y filosofía de tu marca y realiza un sorteo con su colaboración.
El sorteo se caracteriza porque el azar determina al ganador. Se utiliza para ello herramientas para generar de manera aleatoria el ganador del premio.
2. Premios directos
Otro tipo de concurso que podemos hacer para nuestra tienda online es el de entregar premios directos. Por ejemplo, que todos los usuarios que rellenen un formulario, recibirán un cheque de 100€ a usar en un crucero organizado por la agencia de viajes con la que colaboremos.
El mecanismo de los premios directos estará limitado a X plazas ya que todo el que participa gana.
3. Concursos
Con el crecimiento y popularidad que ha adquirido Instagram, uno de los concursos en e-commerce que se ha puesto muy de moda es el de los concursos de fotos o videos. Sin duda, una de las opciones más divertidas y dinámicas. Anima a tus followers a que compartan sus experiencias y a que voten por su foto favorita. Si tienes un e-commerce de productos deportivos, anima a tus usuarios a que se hagan una foto con su última adquisición.
Los concursos se distinguen porque el ganador se alza con la victoria por mérito propio. Suele otorgarse el premio a través de un jurado formado por expertos, en este caso no hay azar.
Dependiendo del tipo de promoción que escojamos tendremos que redactar las bases legales de los sorteos o concursos del e-commerce. Cada tipo de promoción conlleva una resolución diferente.