Ventajas de aplicar test A/B en la tienda online

Ventajas e las pruebas a/b en el e-commerce

Los test A/B son una herramienta de analítica que podemos aplicar en el e-commerce para saber si la plataforma de venta cumple con su propósito.

En los anteriores artículos hemos hablábamos de lo genial que podría ser realizar experimentos A/B para mejorar la conversión, así como el tráfico de nuestra página web. Durante estos posts ya te hemos comentado algunas de las ventajas que obtendremos al aplicar los test A/B en el e-commerce. Hoy abordaremos todos los beneficios de utilizar test A/B en el e-commerce.

Por qué hacer test A/B en el e-commerce

Si tienes dudas en por qué tenemos que hacer pruebas A/B en el e-commerce hoy intentaremos resolverlas. ¡Descubre todos los beneficios de aplicar experimentos en la tienda online!

Retorno de la inversión a largo plazo

Cuando se realiza un experimento A/B, podemos  incurrir en grandes costes si se intenta profundizar en el problema y solucionarlo de manera eficiente. Aunque esto sea así, recuerda que la inversión se pueda recuperar a largo plazo. Al mejorar la tienda online incrementaremos las ventas y por ende los beneficios.

Conocer mejor al consumidor

Ya no es solo obtener mayores beneficios a largo plazo, también nos involucraremos en conocer mejor cómo se comporta, cómo actúa o cómo piensa nuestros clientes. A través de los test a/b, podremos resolver el comportamiento de los usuarios a diferentes estímulos, el tipo de usuario que hay en nuestra tienda online, qué precisa y cuándo lo precisa.

Estos aspectos nos servirán para ofrecer campañas de marketing más adaptadas y con mejor rentabilidad que las anteriores. Supondría un ahorro en costes, puesto que no se tendrían que realizar tantas investigaciones, al disponer de datos reales de nuestros clientes, además de sus expectativas.

Optimizar las búsquedas

La mayoría de las veces, cuando un usuario abandona una tienda online es debido a que no encuentra el producto o servicio que requiere. La mala organización de la plataforma de venta incrementa este problema.

Una de las soluciones eficaces es la utilización de los test A/B. No solo ayudará a nuestros clientes a encontrar sus productos antes, sino que nos ayudará a saber cómo interactúa el cliente con los productos y así obtener rentabilidad por la venta más eficiente.

Diseño de la tienda online

Un e-commerce bien estructurado, con los botones que precisamos a la vista, y con un tema elegante y adecuado dice mucho. Con un buen diseño del comercio electrónico nos hemos preocupado en saber cómo quieren nuestros consumidores los productos, cómo mostrarlos, qué mostrarles en primera mano y mejorar el posicionamiento SEO.

Además de todo ello, intentaremos mejorar el tráfico web y el rendimiento de la misma, evitando que vaya lenta y con una rápida carga que mejore la experiencia del usuario.

Estrategia empresarial

Si teníamos claro la estrategia que seguíamos en nuestra tienda online, con los experimentos A/B podremos ver en qué medidas la seguimos o no. Al realizar las pruebas, nos podremos dar cuenta de qué aspectos de nuestra estrategia seguimos, cómo lo hacemos y si lo hacemos del modo correcto. Con la analítica para e-commerce obtendremos datos realmente útiles.

Posiblemente, tras realizar los test A/B nos demos cuenta que la estrategia que habíamos seguido o estamos haciendo no es la más adecuada para el tipo de usuario que nos frecuenta.
Quizá el tipo de usuario que tenemos dista mucho de lo que realmente pensábamos. Por eso, darnos cuenta a tiempo podría ayudarnos a mejorar no solo el posicionamiento, sino las ganancias. Las ganancias, claro está, vendría determinado por la buena conversión y tráfico que obtendremos al ajustar nuestra versión y parámetros web al usuario en cuestión.