Beneficios de tener un plan económico para mi e-commerce

Motivos para hacer un plan económico

En artículos anteriores hemos visto la importancia de contar con un plan económico para montar una tienda online. También hemos visto los pasos a seguir para hacer un plan financiero enfocado a una tienda online.

Si todavía no lo tienes claro o crees que no es necesario tener un plan económico cando vas a montar una tienda online. Vamos a ver los beneficios que aportará a tu negocio en Internet contar con un plan financiero.

Motivos para hacer un plan económico cuando vas a montar una tienda online

Aunque cada negocio en Internet es distinto, a la hora de crear un negocio online podríamos resumir en cuatro los motivos para hacer un plan económico:

  • Analizar la viabilidad del proyecto:

En primer lugar y como ya hemos visto anteriormente el plan financiero nos permite evaluar la viabilidad del proyecto. Quizá cuentas con suficiente capital para hacer la inversión e ir asumiendo los gastos según vayan surgiendo. Pero no se trata solo de saber cuánto necesitas gastar y en que. Sino también de conocer el momento en que recuperaras la inversión. Cuando empezaras a obtener beneficios. En que punto tu negocio de venta por Internet sera rentable. El plan financiero solventará estas dudas. Te permitirá saber cuanto necesitas vender para que tu comercio online sea rentable.

  • Servir como guía del proyecto de e-commerce:

Otro de los motivos para realizar el plan financiero de una tienda online es que servirá como guía para iniciar y gestionar económicamente el proyecto. Tendrás un presupuesto para cada partida. Un desglose de cada gasto que tendrás que realizar y del momento en que tendrás que hacerlo. Si a medida que avanzas con el negocio online te ciñes a el, será mucho más fácil obtener los beneficios estimados en tus ventas en Internet. Además al buscar los presupuestos ya habrás contactado con gran parte de las empresas o personas con las que vas a trabajar. Proveedores, agencias de marketing, informáticos, empresas de mensajería, aunque no lo creas habrás adelantado gran parte del trabajo.

  • Evaluar la necesidad de financiación:

Si tras realizar nuestro estudio económico no obtenemos una rentabilidad financiera positiva, significa que la forma en que vamos a costear el proyecto de e-commerce no nos permite asumir los gastos a medio y corto plazo. Necesitamos cambiar la forma de financiar el mismo. Esto también podemos verlo sobre la marcha, pero será mucho más positivo para el negocio saberlo de antemano. El plan económico nos permite por lo tanto adelantarnos a ciertas situaciones financieras. Así podremos prever este escenario antes de encontrarnos sin el dinero suficiente para asumir los gastos diarios de la empresa.

  • Obtener financiación bancaria:

Es normal en cualquier tipo de negocio que al principio haya que realizar una inversión. No solo para establecerse sino también para mantenerse. Se necesita obtener la cuota de mercado deseada y haber amortizado en gran medida la inversión inicial. En esta situación es habitual tener que recurrir a la financiación bancaria. Si se necesita obtener una tesorería suficiente que permita asumir los gastos, será imprescindible contar con un plan económico para el e-commerce. Ningún banco accederá a financiarnos sino contamos con un análisis de la viabilidad financiera. Sino visualiza a través de este plan un escenario de beneficios a medio y largo plazo para nuestra tienda online, no obtendremos financiación.