Plan económico para montar una tienda online

Plan economico tienda online

Iniciar nuestra andadura empresarial en Internet puede parecer fácil, pero al igual que en cualquier tipo de negocio, el lanzamiento de un e-commerce requiere de un estudio económico previo, el plan financiero permitirá evaluar, tanto el coste del proyecto, como la obtención de beneficios a través de las ventas o las necesidades de financiación.

A menudo se cree que crear un negocio online no acarrea a penas ningún coste más allá del esfuerzo personal, provocando que muchas veces a medida que el proyecto avanza empiezan a surgir gastos que aunque necesarios no pueden ser asumidos, esto retrasa o incluso provoca el abandono del proyecto sin ni si quiera haber empezado a vender en Internet.

Plan financiero para un e-commerce

Como existen grandes diferencias entre la puesta marcha de un negocio convencional en una tienda física y el lanzamiento de una tienda online. En este artículo veremos qué es exactamente un plan financiero para un comercio online.

Funciones de un plan financiero para un e-commerce

La principal función que debe cumplir un plan financiero es permitirnos evaluar la viabilidad del proyecto. Es decir, la obtención de beneficios a corto, medio y largo plazo. Esto nos servirá para  determinar si nuestro e-commerce será rentable y por lo tanto viable. Además nos permitirá realizar los ajustes pertinentes si fuera posible para obtener la rentabilidad necesaria.

A simple vista puede parecer una ecuación tan sencilla como ingresos – gastos = beneficio. Pero el no incluir todas las variables posibles o realizar una previsión no acertada de las ventas, puede dar al traste con el resultado de esta fórmula.

Requisitos para realizar el plan económico de una tienda online

Para que el plan financiero sea certero ya hemos comentado la importancia de incluir todas las variables que pueden interferir en la puesta en marcha de nuestra tienda online, aquí encontrarás todos los beneficios de tener un plan económico para el e-commerce.

La principal dificultad para obtener un estudio económico eficaz, radica en realizar una estimación de ventas en Internet basada en posibilidades reales. Para ello es imprescindible contar con un serie de estudios previos a nuestro plan económico que valore tanto los factores externos como los internos.

  1. Estudio de mercado: en el se analizarán las tendencias y estado del sector. La implantación que la venta a través de Internet ha tenido en el. Además se debe buscar la existencia de una demanda para un producto no ofertado que  permita cubrir un nicho de mercado.
  2. Análisis de la competencia: debe determinar el número de competidores, características y cuota de mercado de cada uno de ellos. También es importante evaluar los ratios de conversión, y las palabras clave utilizadas. La presencia en Internet y redes sociales. Los servicios que ofrecen en cuanto a atención al cliente, formas de pago o envíos.
  3. Plan de Marketing: debe recoger todas las actuaciones que se  llevarán a cabo para lograr satisfacer las necesidades del consumidor obteniendo beneficios. Se suele dividir en cuatro grandes bloques o políticas:
  • Producto: características del catálogo de productos, análisis de las diferencias frente a la competencia. Descripciones que daremos de ellos y las imágenes que utilizaremos para su comercialización
  • Precio: fijación y estrategia de precios. Ofertas y promociones. Factores que pueden influir y cálculo del umbral de rentabilidad
  • Distribución: canales y coste de la distribución y envío. Elección, diseño y coste del packaging, necesidades especiales de conservación o manipulación.
  • Comunicación: incluirá la segmentación de mercados. Diseño del material de marketing y canales de comunicación. Estrategias de SEO, SEM, link building o mailing.

Una vez definidos todos estos aspectos podemos realizar nuestro plan financiero. Puedes encontrar también información de cómo hacer un plan de económico enfocado a una tienda online.