Cómo redactar la página de términos y condiciones de uso de la tienda online

Escribir las condiciones de uso de una tienda online

Tener en regla las condiciones de uso de nuestro e-commerce y adaptarlo a nuestras necesidades es de suma importancia para nuestro negocio online. No tanto por la imagen que damos, sino también por la importancia legal que tiene.

Si no sabes qué son las condiciones de una tienda puedes ampliar la información en este artículo “Qué son las condiciones de uso en una tienda online“. Redactar la página de términos y condiciones de uso de la tienda online es un objetivo primordial para emprender un negocio online. Entre las diferentes opciones para cumplir con la legislación sobre e-commerce, encontramos la posibilidad de contratar a expertos (como abogados) que nos ayudasen a la redacción, o por contra, emplear plantillas para la elaboración de dicho informe. El objetivo de éste artículo es contarte cómo redactar nuestra propia página de términos y condiciones de uso de nuestra tienda online.

Información sobre los términos y condiciones de un e-commerce

¿Qué información tenemos que incluir en una página de condiciones de uso? Te contamos de manera breve cuáles son:

  • Datos de envío: incluir datos de facturas, información sobre los países a los que se envía, diferencia de precios, opciones de envío, etc.
  • Política de devoluciones: establecer el plazo de desentimiento, así como una política de anulación de pedidos. Amplia la información sobre ello en este artículo “Devoluciones en el e-commerce“.
  • Datos fiscales: obligaciones referentes a Hacienda y la Seguridad Social.
  • Información referente al producto: plazos de entrega, métodos de pago e informe detallado.
  • Protección de datos: referentes y recogidas en la LOPD.
  • Términos y condiciones: que todo esté recogido mediante un aviso legal visible por el cliente con la información pertinente.

Pasos para redactar la página de términos y condiciones de la tienda online

Una vez tengamos todos estos datos en regla y sepamos qué incluir, vamos a generar un informe que se incluirá como página en la plataforma de venta con la información paso a paso tal y como viene a continuación:

PASO 1

Vamos a tener en consideración toda la información que antes hemos recopilado, y la vamos a ordenar según el siguiente orden: información relevante a incluir (podemos incluir datos fiscales); nuestra política de precios, así como las posibles modificaciones que pueden efectuarse y por qué; datos referentes al envíopolítica de devoluciones, así como la información que el usuario necesite saber; la protección de datos que afirmamos dar y que tenemos; y, la aceptación de los términos y condiciones de uso de nuestro sitio web. El orden que establezcamos no importa siempre y cuando, al menos, se hayan incluido los apartados anteriores.

PASO 2

Deberemos rellenar cada uno de los apartados mencionados anteriormente (y si tenemos alguno más) con la mayor extensión, objetividad y aclaración posible. Debemos incluir toda la información que el usuario requiera. Un consejo que nos puede servir es pensar que aquello que no expliquemos en ese informe, el usuario puede hacernos ir en contra y llevarnos a juicio. Es por ello que, todo lo que no esté explicado en el e-commerce estaríamos incurriendo en la necesidad de hacerlo.

PASO 3

Una vez esté todo redactado con la información que precisamos, deberemos de revisar las diferentes leyes que incurren a todo lo descrito y justificar junto a ellas el por qué decidimos incluir dicho apartado en los términos y condiciones de uso de nuestra tienda online. Entre algunas de ellas, las más influyentes son la LOPD y la LSSI.

PASO 4

Aunque hayamos redactado todo nosotros, un buen consejo sería que acudieramos a un experto y revisase todo lo que hemos escrito para evitar futuras sanciones o posibles errores. Si queremos recortar tiempo y coste, esta no sería una buena opción, sin embargo, tampoco lo es confiar en nuestro criterio y pensar que todo lo que hemos descrito está del todo bien. Quizás, incluso, por solo la revisión y consejo de qué apartados mejorar, el abogado al que acudamos no nos pueda resultar tan caro.