Cómo configurar el TPV virtual

Cómo instalar el TPV Virtual

Si has decidido que el TPV Virtual será uno de los sistemas de pago que tendrá tu e-commerce, te contamos cuáles son los pasos que tienes que seguir para tenerlo operativo en tu tienda virtual. El TPV Virtual es un método de pago muy interesante, posibilita el pago con tarjeta bancaria.

Qué pasos hay que seguir para configurar el TPV virtual en la tienda online

Después de escoger al que será el proveedor del TPV virtual, llega el momento de configurar la pasarela de pago en el e-commerce. Estos son los pasos necesarios para ello.

Contrato

Aunque suene obvio el primer paso es contratar el servicio con la entidad bancaria que hayamos seleccionado. El contrato debe incluir los datos básicos del e-commerce y las comisiones y gastos de la oferta previa. Además aparecerá el número de cuenta al que se vincula el servicio. Que será el mismo en el que se realizarán los cargos y abonos. Por otro lado el banco nos tiene que hacer entrega de los datos de acceso y configuración de la pasarela de pago.

Requisitos previos

Antes de proceder a configurar el TPV virtual en el e-commerce debemos realizar una serie de pasos previos. La plataforma de venta utilizada tiene que estar actualizada. Además es recomendable realizar una copia de seguridad ante un posible imprevisto que obligue a restaurar.

RedSys o Ceca

En función del banco con el que se haya contratado el servicio, utilizaremos la pasarela de pago que corresponda. RedSys es sin duda la más utilizada, aglutinando a la mayor parte de bancos y entidades financieras. Debemos buscar la que corresponda en el panel de administración del e-commerce. En el apartado de métodos de pago. A veces el CMS no tiene esta opción preestablecida. Si es así, tenemos que instalar el módulo correspondiente.

Datos de acceso y datos de configuración del TPV Virtual

En este paso debemos introducir los datos de acceso y configuración del TPV virtual. Son los datos que nos habrá entregado o enviado la entidad bancaria al contratar el servicio. Habitualmente son el código del comercio, el del terminal y la clave secreta o contraseña. Aunque puede incluir datos como el tipo de moneda o una clave de encriptación. En primer lugar se suelen entregar unos códigos destinados a probar el TPV virtual. Posteriormente cuando se comprueba que el funcionamiento es correcto. La entidad bancaria entrega los datos de acceso definitivos. Estos son los que permitirán al e-commerce efectuar el cobro con tarjeta de sus ventas en Internet.

Fase de prueba del TPV Virtual

Las pasarelas de pago para TPV virtual, están habilitadas para realizar pagos de prueba. Seleccionaremos la opción test o fase de prueba en la pasarela de pago. Posteriormente se simularan dos ventas en el e-commerce. Una correcta y otra errónea. Para ello utilizaremos los números de tarjeta destinados a tal fin que nos ha entregado el banco. De esta forma la entidad bancaria verificará que la configuración del TPV virtual es correcta.

Entorno real

Una vez aprobada la fase de prueba debemos solicitar al banco el cambio del TPV virtual a un entorno real. Para ello nos serán entregados unos nuevos datos de acceso. Una vez introducidos en el módulo de pago estos nuevos el TPV virtual quedará integrado en el e-commerce y permitirá el pago con tarjeta.

Modulo de administración del TPV virtual

Una vez que este operativo el TPV virtual, desde el panel de administración del e-commerce podrás gestionar los pagos recibidos, así como, las devoluciones o reembolsos de los mismos.

Si todavía tienes dudas sobre el TPV virtual que vas a instalar en tu e-commerce, visita la entrada “Tipos de TPV virtual“.