Cómo configurar las conversiones del e-commerce en analytics

Pasos para usar Google Analytics en el e-commerce

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google. Sus utilidades se destinan principalmente a la obtención de informes sobre métricas para el análisis del e-commerce. En la entrada “Cómo añadir objetivos de comercio electrónico en Google Analytics” publicamos un tutorial con los pasos necesarios para realizar la creación y configuración de objetivos. Tanto micro objetivos, como macro objetivos y ya sea partiendo de una plantilla o creando el objetivo desde cero. En la entrada de hoy seguimos con los objetivos de Google Analytics. Te explicamos a través de otro tutorial, cómo realizar de entre todos los objetivos posibles la configuración de los objetivos de conversión.

Tutorial sobre cómo configurar los objetivos de conversiones para e-commerce

Dentro de lo que se conoce como objetivos en Google Analytics, sin duda uno de las utilidades más relevantes de esta herramienta es la creación de objetivos de conversión. La palabra conversión en e-commerce no solo hace referencia a las ventas. Sino que es un concepto más amplio en el que se relacionan todas aquellas acciones que un usuario realiza en una tienda online y tiene valor para esta o suponen algún tipo de beneficio. Los objetivos de conversión establecen cada conversión como la consecución de un objetivo para el e-commerce. Estos son los pasos para realizar la configuración de los objetivos de conversión para e-commerce.

Paso 1 – Elegir el tipo de objetivo de conversión

Dentro de este tipo de objetivos Google Analytics establece de forma predefinida varios tipos de plantillas. Estas plantillas incluyen la gran mayoría de conversiones habituales en los e-commerce. Por lo que es bastante normal que se crear objetivos para e-commerce partiendo de una de estas plantillas. Esta es la clasificación de plantillas predefinidas de Google Analytics.

Ingresos

Adquisición

  • Creación de una cuenta. Se ha creado una cuenta de registro correctamente.

Consulta

  • Ponerse en contacto. Se ha consultado un número de teléfono, chat o correo electrónico.
  • Lectura de opiniones. Se ha realizado una consulta a las opiniones o puntuaciones de otros usuarios.
  • Devolución de llamada. Se ha solicitado la realización de una llamada.
  • Chat en directo. Se ha realizado una conexión por chat.
  • Actualización. En el caso de productos descargables se ha realizado una descarga de actualización o instalado una nueva versión.

Interacción

  • Comparación de información. Se han comparado productos o información del e-commerce.
  • Agregar a favoritos. Se ha guardado como favorito un producto o dirección.
  • Reproducción de medios. Se ha reproducido contenido interactivo como un vídeo o presentación.
  • Uso compartido. Si se ha enviado o compartido en una red social o a través de un correo electrónico.
  • Registro. Si solicita la suscripción a una newsletter o boletín informativo.

Personalizado

Objetivo creado desde cero y personalizado. Existen cuatro tipos. Destino, duración, evento y páginas por sesión.

Paso 2 – Definir los valores para el objetivo de conversión

Una vez que hemos seleccionado el objetivo de conversión que queremos establecer para el e-commerce. Tenemos que introducir los valores necesarios para definir su consecución en la tienda online.

De este modo si lo que queremos es crear un objetivo de conversión por venta realizada. Debemos seleccionar en Google Analytics la plantilla ingresos – realización de un pedido en la que especificaremos la última url que visita al usuario al finalizar un proceso de compra de forma exitosa.

También para este mismo ejemplo tenemos la posibilidad de crear un objetivo personalizado de destino para la analítica del e-commerce partiendo desde cero. Si lo que queremos es añadir más detalles al objetivo de Google Analytics o una determinada ruta para su consecución.

Si quieres saber más sobre Google Analytics y su uso en la tienda online no te pierdas estas entradas próximas.