Cómo añadir objetivos de comercio electrónico en Google Analytics

Configurar Google Analytics para el e-commerce

Google Analytics es la herramienta más utilizada para la obtención de informes y métricas sobre e-commerce. Esta herramienta de análisis gratuita cuenta con numerosas utilidades para el e-commerce. Entre ellas la creación de objetivos y la medición de su consecución. Un objetivo en Analytics es una tarea que deseamos que los usuarios completen en una web. Cada que vez que un usuario completa una tarea de las configuradas como objetivos en un e-commerce, aumenta la consecución de dicho objetivo.

En Google Analytics podemos establecer hasta 20 objetivos. En el caso de los e-commerce es habitual que se fije como objetivo, la finalización de un proceso de compra. Pero las posibilidades son ilimitadas y lo ideal es crear tantos objetivos como acciones medibles se puedan realizar en el  e-commerce, que contribuyan a su establecimiento como marca.

En otras entradas hemos visto las ventajas de utilizar Google Analytics en la tienda online. Puedes recordarlo haciendo clic en este enlace”Beneficios de utilizar Google Analytics en el e-commerce“. En la entrada de hoy traemos un tutorial con los pasos necesarios para realizar la configuración de objetivos para e-commerce en  Google Analytics.

Pasos a seguir para configurar los objetivos de analytics

Para realizar la configuración de objetivos en Analytics es necesaria una cuenta de usuario. En primer lugar tenemos que acceder al administrador de Google Analytics con la contraseña y nombre de usuario utilizados en el registro. Después podemos empezar a crear objetivos.

En Google Analytics se pueden crear dos tipos de objetivos. Macro objetivos u objetivos principales. Que en el caso del e-commerce lógicamente se concentran en completar el proceso de venta. Y micro objetivos que son las tareas intermedias que llevan al usuario a completar el objetivo principal. Para configurar los objetivos de analítica para e-commerce sean estos del tipo que sean, basta con seguir estos sencillos pasos.

Los objetivos no se pueden eliminar, por eso antes de configurarlo es preciso definirlo previamente. Se recomienda realizar en el plan de marketing de la tienda online las especificaciones concretas para posteriormente poder hacer el seguimiento correcto. Cada objetivo de Google Analytics atienda a una KPI del negocio que debemos analizar.

Paso 1- Crear objetivo

Desde el panel de administración de Google Analytics hacemos clic en objetivos dentro del apartado vista. Ahora hacemos clic en la pestaña +Nuevo objetivo. Se abrirá una ventana y Analytics da la opción de elegir entre crear un objetivo desde cero o utilizar una de las plantillas existentes. Si el objetivo para e-commerce que queremos crear aparece entre las plantillas predefinidas simplemente tenemos que seleccionarlo. En caso contrario podemos crear el objetivo personalizado para la tienda online.

Paso 2- Configuración del objetivo

Si decidimos crear el objetivo partiendo desde cero Google Analytics solicita en primer lugar la información básica sobre él. Debemos por lo tanto establecer un nombre para identificar el objetivo. Ademas tenemos que seleccionar uno de los cuatro tipos de objetivos personalizables existentes. Destino, duración, evento y páginas por sesión.

Paso 3- Definición del objetivo

Por último debemos introducir los datos de lo que consideramos como objetivo cumplido. En el caso de un objetivo de destino sería la url que queremos que cuente como objetivo cumplido cunado un usuario llegue a ella. En los objetivos de evento especificaremos la acción que debe completar el usuario, por ejemplo suscribirse a una newsletter. Para los objetivos de duración tenemos que establecer el tiempo que queremos que dure la navegación. Por ultimo para los objetivos de páginas por sesión, el número de páginas que queremos que el usuario visite en el e-commerce antes de cerra la sesión de navegación.