¿Cómo conocer la reputación online de nuestro negocio?

Conocer la reputación online

Es fundamental para cualquier negocio calcular la reputación online, pues de ella dependerá lo que opinen sobre nuestra marca. Sin embargo, ¿cómo medir la reputación online? Se trata de algo intangible y, por tanto, su medición y cálculo no es algo simple.

En la estrategia de social media del e-commerce se debe recopilar información de los diversos canales en los que nuestra marca trabaja y aquellos lugares en los que los usuarios puedan hablar de nosotros, tales como redes sociales, blogs, foros, etc.

Descubre cómo conocer la reputación online de tu negocio.

Cómo se calcula la reputación online de un e-commerce

La reputación online es la idea o concepto que tienen los usuarios sobre nuestra marca. El papel de los clientes tiene cada vez más peso y relevancia en las empresas, pues al final su éxito radica en que los consumidores realicen o no la compra. De ahí la importancia de la reputación online y la gestión de la misma. Da un paso más allá en la gestión de tu e-commerce y ayúdate de las diferentes herramientas que existen para controlar y calcular la reputación online, además de poder monitorizarla, de manera que puedas hacer un seguimiento pormenorizado de la misma.

Es muy importante que tengas constancia de todo lo que dicen sobre ti, tanto en redes sociales como en otros canales, ya sea bueno o malo. Pero esto te ayudará a poner los pies en la tierra y detectar las cosas que están haciendo genial y aquellas en las que, quizá, estés flaqueando.

El social media en el e-commerce se ha convertido, sin duda, en uno de los puntos calientes donde los usuarios comentan y dan su opinión sobre los productos que han comprado o los servicios que han contratado. Sin embargo, ¿cómo calcular la reputación online de un e-commerce?

Los datos que debes recopilar y monitorizar deben ser relevantes para tu marca y debes ser capaz de interpretarlos. A continuación, te detallamos las métricas que son primordiales para la correcta monitorización de la presencia y reputación online de tu e-commerce:

1. Volumen de menciones.

Hace referencia al número de veces que tu marca es nombrada en una conversión en redes sociales.

2. Share of Voice (SOV).

Es el nivel de participación de los usuarios según la distribución del número de menciones desde las distintas fuentes o canales: blogs, redes sociales, foros, noticias, etc.

3. Alcance de las menciones.

Otra de las métricas importantes en lo que se refiere a la reputación online de tu negocio. Se refiere al potencial de usuarios al que llegan las menciones, sobretodo en redes sociales como Twitter.

4. Sentimiento de las interacciones.

Una de las métricas más populares en lo que a reputación online se refiere. Ésta nos dice si lo que los usuarios están hablando sobre nosotros es bueno o malo. ¿Los criterios para hacer dicha clasificación? Son algo complicados; sobretodo si queremos también medir la intensidad de dichas emociones.

Sin embargo, ¿cómo medir estas métricas tan útiles? Pues a través de alguna de estas herramientas de medición de la reputación online:

Brandwatch.

Esta herramienta de medición de reputación online te permite conocer la opinión de los consumidores sobre cualquier tema: desde qué opinan sobre los coches eléctricos hasta de la última tendencia en moda. Es una herramienta muy cómoda y sencilla, procesando los datos de manera automática.

Radian6.

Herramienta muy popular para hacer seguimiento de conversaciones en las redes sociales, pudiendo manejar varias cuentas a la vez.

Klout.

Herramienta de reputación online que analiza la presencia en redes sociales según un algoritmo propio, indicando de 0 a 100 el nivel de influencia.

Buzzwatcher

Es una herramienta de referencia a la hora de medir la reputación online de tu e-commerce. Tiene un robot de rastreo propio, teniendo una gran precisión.