Cómo crear un plan de ventas para tu e-commerce

Plan de ventas para e-commerce

Muchas tiendas online caen en el error de no crear un plan de ventas para sus e-commerce. Otras simplemente lo resumen  en que la máxima de cualquier tienda ya sea online o física debe ser vender cada año más u obtener mayores beneficios. De esta forma y sin ni siquiera saberlo, se dejan de lado todas las estructuras y estrategias necesarias para conseguir precisamente esos objetivos.

Básicamente un plan de ventas para una tienda online, nos dirá los pasos a seguir para conseguir los objetivos fijados en términos de beneficios, ventas e ingresos. Se trata de un documento imprescindible para una correcta gestión del e-commerce.

No debemos olvidar que en mundo de los e-commerce para aumentar el número de ventas lo más sencillo es aumentar el número de visitas, recordemos que la tasa de conversión es ese porcentaje de las personas que nos visitan que llegan a finalizar el proceso de compra.  Por lo tanto, cuantas mas visitas más ventas. Aunque también debemos vigilar cuando creamos un negocio online esa tasa de conversión que será menor al principio y buscar la forma en que podemos aumentar en la medida de lo posible ese porcentaje.

Qué debe tener un plan de ventas para tu e-commerce

Estos son los tres puntos que debe recoger el plan de ventas para tu tienda online. Definir los canales de venta. Establecer las estrategias para cada canal y los objetivos que se espera conseguir en cada uno de ellos. Medir y analizar los resultados obtenidos.

Definir los canales de venta del e-commerce

En primer lugar el plan de ventas debe definir los canales de venta de tu e-commerce. A priori puede parecer que el único canal de venta es la propia tienda online. Pero no es así, en Internet también podemos atraer clientes de otras formas. A través de redes sociales, emails promocionales, apps, webs genéricas en las que incluir nuestros productos. Debemos recoger en el plan de ventas todos aquellos canales que queramos explotar para atraer clientes y conseguir ventas en la tienda virtual.

Establecer las estrategias y objetivos para cada canal

En segundo lugar el plan de ventas para el comercio online debe establecer las estrategias que llevaremos a cabo en cada uno de los canales de venta seleccionados. No solo el tipo de acción sino también la frecuencia de las mismas. Por otro lado, se debe estimar la repercusión que tendrá en el e-commerce cada una de esas estrategias y fijar unos objetivos a cumplir en un determinado plazo de tiempo.

En este punto no debemos olvidar que ciertos productos son altamente estacionales. Responden a una demanda que aparece solo durante un periodo de tiempo. Como por ejemplo la Navidad o el verano. Tampoco debemos olvidar días de venta especiales para el sector del e-commerce como el Black Friday o el CiberMonday. En relación al producto o servicio que comercialice cada plataforma de venta definirá las campañas o periodos en que se esperan los picos de venta. Fijando para esos momentos con previa antelación la estrategia más adecuada.

Medir los resultados obtenidos en la tienda online

Por último es imprescindible medir los resultados obtenidos. La forma más adecuada de hacerlo es por canales de venta y acciones. De esta manera veremos la eficiencia real de cada una de las estrategias del plan de ventas. Para ello es importante definir el plan de ventas de una manera coherente. Establecer unos objetivos asequibles y en un plazo de tiempo razonable. Posteriormente solo debemos corroborar que los objetivos definidos se van cumpliendo en los plazos establecidos. En caso contrario una correcta analítica nos permite corregir las desviaciones en los resultados obtenidos. Definiendo o modificando aquellas acciones que no estén dando los resultados esperados.