Cuando creamos un negocio online tenemos que tener en cuenta una serie de factores que afectarán al funcionamiento de la tienda online. Realizaremos diferentes estudios y planes de negocio para conocer la viabilidad del e-commerce, entre ellos se incluye el Plan de Marketing del e-commerce. Se trata de una hoja de ruta del negocio con respecto a todas las acciones de marketing que se van a ejecutar.
Todo lo que hagamos tiene que ser coherente con la estrategia de la empresa y seguir un camino defino. Para ello se crea el objetivo empresarial y a continuación diferentes objetivos por áreas. Los objetivos de marketing tendrán que formularse en consonancia con los del negocio. Hoy repasamos todas las consideraciones a tener en cuenta a la hora de formular los objetivos de marketing de una tienda online.
Cómo definir los objetivos de marketing de un comercio electrónico
Los objetivos de marketing tiene que ser coherentes con todo el negocio, pero además deben cumplir con las premisas de ser específicos, realistas, medibles y alcanzables.
A la hora de formular los objetivos de marketing tenemos que ser honestos y establecer metas que sean alcanzables. Está claro que si indicamos objetivos altos puede ser un pretexto para motivarnos buscando el desafío para llegar hasta la meta, pero no siempre serán alcanzables en una fecha concreta. Si hay cambios externos e internos que afectan al e-commerce y se modifica el camino a seguir, también deberemos adaptar los objetivos.
Los objetivos se pueden clasificar dependiendo de diferentes factores. Si atendemos a la duración destacan los objetivos a corto plazo y a largo plazo. Los primeros se marcan para acción táctica de la empresa, los segundos son acciones estratégicas a largo plazo.
Además, se puede clasificar los objetivos en función del propósito que se alcanza.
Objetivos de marca
Se trata de todos aquellos objetivos enfocados a dar a conocer el e-commerce o, marca, para crear cierta notoriedad entre el público. Es objetivo final es que nos recuerde el cliente y decida comprar en nuestra tienda online porque los valores que transmitimos son acorde a lo que espera.
Se suelen utilizar durante toda la vida del negocio, aunque se recomienda al inicio del e-commerce porque no tenemos un nombre creado.
Objetivos de tráfico
Al tratarse de una plataforma de venta que se nutre de las visitas de los clientes, se puede crear un objetivo de tráfico. Especificar tráfico cualificado para conseguir que el cliente finalmente convierta. Si llevamos a cabo este objetivo, lo que estamos buscando es adquisición en nuestras fichas de producto.
Objetivos de venta
El principal objetivo del negocio son las ventas, pero no tiene por qué ser el primero en la estrategia de marketing del e-commerce. Podemos combinar varias campañas con objetivos diferentes. Cuando buscamos la venta directa hablamos de campañas enfocadas a la conversión.
Objetivos de fidelización
Está demostrado que conseguir un cliente nuevo es más costoso para la empresa que mantener uno que ya tiene. Por este motivo, una campaña de fidelización es una gran idea para un negocio online que quiere generar una gran cartera de clientes. Cuando el cliente repite es porque está satisfecho, ese es el objetivo a seguir.
Objetivos de interacción
Otro objetivo que podemos seguir es la búsqueda de opiniones e interacción con el público. Hacerlos partícipes de nuestro negocio crea un vínculo emocional con el público lo que ayuda a aumentar el engagement del e-commerce. Es otro factor de marca o notoriedad para obtener prestigio y relevancia.
No es necesario escoger un único tipo de objetivos de marketing, tenemos que valorar qué conviene más al e-commerce en cada momento y definir aquellos objetivos que veamos apropiados. Una vez seleccionado el tipo de objetivo es necesario definirlo concretamente, por ejemplo, un objetivo de tráfico puede ser «Aumentar las visitas un 20%, reducir el rebote en un 2% o incrementar las páginas por sesión a 3». ¡La definición concreta de los objetivos nos ayudará a alcanzarlos!