Cada vez más las empresas buscan el modo de sorprender a sus clientes y aportar un valor añadido extra. Tener presencia online, hoy en día, no es una opción. Ahora las compañías luchan por hacerse un hueco en el mercado y ofrecer el mejor servicio. Con lo cual, para ello ya no es suficiente con contar con un marketplace, sino que hay que decantarse por el uso de otros canales de ventas online, tales como la apuesta por una tienda en la página de Facebook.
Podemos usar Facebook para aumentar las ventas del e-commerce creando una buena estrategia de contenidos y dando de alta el catálogo de venta en la propia red social.
Crear una tienda online en Facebook
Las redes sociales son uno de los elementos con mayor potencia en las estrategias de marketing para el e-commerce de hoy en día. Y una de las últimas novedades es la posibilidad que tienes ahora de crear una tienda en Facebook que ayude al E-commerce.
Apostar por la activación de una tienda en la página de Facebook te ayudará no sólo a mejorar tu posicionamiento orgánico, sino también a mejorar la fidelización de tus clientes y mejorar su experiencia de compra.
Ahora tienes la posibilidad de tener en Facebook un catálogo de compra donde puedes mostrar a tus usuarios todos los productos y servicios que ofreces, poniendo a su disposición y a un solo clic los productos que más se adecúen a sus intereses.
Para promocionar y tener disponibles tus productos en la tienda de Facebook, deberás activar esta opción desde el Business Manager y crear un catálogo de productos.
Pasos para crear el catálogo de compra en Facebook
A continuación, te detallamos los pasos para crear el catálogo de compra en Facebook:
Ve al administrador de catálogos de tu cuenta de Facebook y haz clic en “Crear Catálogo”.
Selecciona el tipo de catálogo que se adapte a tu negocio. Hay catálogos para comercio electrónico (este sería el caso si creas una tienda en Facebook para potenciar tu e-commerce), para viajes o sector automotor.
Selecciona la cuenta publicitaria e indica el nombre que quieres asignar para tu catálogo.
A continuación, ya puedes crear tu catálogo. En caso de que necesites disponer del catálogo en varios idiomas, deberás crear uno por idioma. Por ejemplo, si requieres ofertar tus productos en español, inglés y alemán, deberás crear 3 catálogos.
Ahora, es el momento de incluir los artículos al catálogo que hayas creado. Como verás, hay varias formas de incluir artículos:
1. Mediante una lista de datos.
Al crear una tienda en la página de Facebook, una de las opciones que tienes para subir tus artículos es crear un feed de datos a través de un archivo CSV o TSV o bien con un XML. Es una manera cómoda de subir los artículos de manera masiva a través de estos archivos de datos. Se puede usar el mismo feed de datos de Google Shopping.
2. De forma manual.
Esta opción es solo válida para catálogos de comercio electrónico. Tendrás que seleccionar como origen de recogida de datos tu propio marketplace.
3. Mediante una plataforma comercial.
Si usas una plataforma comercial, tal como Shopify, WooCommerce, Magento…podrás publicar los artículos a través de los enlaces a dichas plataformas comerciales.
4. Mediante el píxel de Facebook.
Si actualizas el inventario frecuentemente, el píxel de Facebook se puede usar para actualizar los productos del catálogo de forma automática cada vez que una persona visita tu página. Esta opción sólo estará disponible con catálogos de comercio electrónico.
Por último, etiqueta los productos de tu catálogo en tu página. Es el momento de etiquetar tus productos (hasta un máximo de 30) en las publicaciones que hagas.
Como ves, crear una tienda en Facebook que ayude al e-commerce es muy fácil y se hace de manera muy intuitiva, es un paso importante en la estrategia de Social Media de la tienda online. Además, es un gran valor para tu marca, facilitando sobremanera la experiencia de compra de tu usuario, poniendo a su disposición sus artículos favoritos.