Cómo enviar los productos de mi tienda online

Pasos para enviar productos

Enviar los productos es una de las tareas que incluye el procesos logístico de una tienda online. El sistema de logística interno del e-commerce se compone de todos los procesos relacionados con el suministro de productos que tienen  lugar dentro del almacén. Es decir, engloba todas las tareas desde que el e-commerce recibe el producto. Hasta que este sale de su almacén cuando un usuario realiza un pedido.

Dentro de estas tareas relacionadas con la logística del e-commerce hoy vamos a centrarnos en la salida de productos del almacén. En el articulo de hoy te indicamos los pasos necesarios para enviar los productos de tu tienda online. Dentro de un sistema de logística interno. Pero primero vamos a resumir brevemente que es un sistema de logística interno para el e-commerce.

Sistema de logística interno del e-commerce

El sistema de logística interno del e-commerce se compone habitualmente de tres áreas o fases. La recepción, la ubicación y la salida de producto.

Recepción

En esta primera etapa el producto se recibe en el almacén del e-commerce. Se comprueban los productos recibidos. Se verifica que las cantidades e importes de la expedición, concuerdan con los del pedido realizado al fabricante.

Ubicación

En esta parte del proceso logístico interno del e-commerce se realizan las tareas de colocación y distribución de los productos. Dentro del espacio disponible en el almacén de la tienda online.

Salida

La última fase del proceso se centra en la preparación y envío del producto al cliente. Incluye operaciones de picking, así como, embalaje y protección de los productos. Es en esta parte del sistema de logística interno del e-commerce en el que nos vamos a centrar hoy.

Pasos para enviar los productos del e-commerce

Antes de comenzar a enviar productos el e-commerce tienen que tomar una serie de decisiones previas. Como son el tipo de envío que ofertará al cliente y el embalaje o materiales necesarios que utilizara, para enviar los productos de su almacén. Cuando se hayan tomado estas decisiones, el e-commerce seguirá una serie de pasos para realizar el envío de sus productos.

Picking

El proceso de picking consiste en la selección y recolección de las unidades de producto necesarias para completar un determinado pedido. Teniendo en cuenta el recorrido necesario para realizar el picking de cada pedido, se pueden optimizar mucho los tiempos necesarios para esta tarea.

Elección del embalaje, envoltorio y relleno

En primer lugar el embalaje o envoltorio utilizado tiene que ser adecuado al producto y a sus características. En la selección del material de embalaje necesario para cada pedido, se debe tener en cuenta que tenemos que conseguir el menor volumen, con la máxima protección. Incluyendo si fuera preciso material de relleno.

Preparación del producto para ser enviado

Una vez que se ha seleccionado el material apropiado para enviar el producto. Se prepara el paquete con todos los elementos que tiene que incluir. Además de los productos y el albarán o factura de compra, es recomendable incluir algún documento o merchandising que se identifique con el e-commerce, como una tarjeta o un folleto.

Colocación del precinto y etiqueta identificativa

Para finalizar el envió del producto se debe precintar el material de embalaje seleccionado y colocar la etiqueta identificativa del pedido. Una vez realizado este proceso, el producto esta listo para ser almacenado en la zona de carga. Hasta la llegada del transportista o empresa de logística que hayamos contratado.

Si quieres saber más sobre el envió de productos y la logística del e-commerce, no te pierdas las próximas entradas sobre el envío de productos.