Cómo enviar productos de un e-commerce a Canarias o Ceuta y Melilla

Enviar productos del e-commerce a Canarias, Ceuta y Melilla

Hoy vamos a tratar un tema que suele generar muchas dudas en la tienda online. Cómo realizar los envíos a las Islas Canarias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Que requisitos existen para enviar los productos fuera de la península y cómo influyen estas regiones en la logística del e-commerce.

Requisitos para enviar los productos fuera de la península

A continuación detallamos por zona los envíos de productos de la tienda online fuera de la península Ibérica.

Islas Canarias

Las Islas Canarias tienen impuestos especiales que obligan al e-commerce a realizar una serie de ajustes. En primer lugar los residentes en estas islas no están obligados a pagar IVA. En su lugar tienen un impuesto denominado IGCI. Por lo que la tienda online debe deducir estos importes cuando un residente en las islas realice una compra en el e-commerce. Aunque no cobre el IVA el e-commerce tiene que declarar la venta en los modelos correspondientes

Además la empresa de logística que envíe el producto tiene que cumplimentar un modelo denominado DUA de exportación a nombre del e-commerce. Siempre y cuando el importe del producto enviado supere los 150 €. Cuando el producto llegue a las Islas Canarias el comprador también tendrá que presentar un DUA. Además de una liquidación del impuesto IGCI.

Ceuta y Melilla

Los envíos de producto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tampoco pueden incluir el IVA. En este caso se aplica en su lugar el IPSI. Que tendrá que liquidar el comprador cuando reciba el producto. No obstante y a pesar de no cobrar IVA el e-commerce si tendrá que declarar la venta. En los modelos 303 y 390 de este impuesto

Cómo influye la logística del e-commerce en la regiones fuera de la península

Es habitual que los e-commerce cuenten con sistemas de envío diferentes. Uno para la península y otro para las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. El principal motivo que es que las empresas transportistas tienen unas tarifas mucho más elevadas para realizar el reparto en estas zonas. Muchas de estas empresas, cuentan también con plazos de entrega más dilatados cuando se trata de estos destinos. Incluso hay algunas que ni si quiera realizan repartos. Todo ello repercute en el sistema logístico del e-commerce y debe tenerse en cuenta.

Cuando el e-commerce se plantea como enviar los productos a las Islas Canarias o las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla, normalmente tiene que elegir entre un envío rápido, pero mucho más costoso. O un envío económico, pero también más lento. Algunos e-commerce optan por ofrecer varias soluciones de envío. Con el fin de conseguir satisfacer las necesidades de cada cliente. En cualquier caso cuando se vaya a contratar el transporte para enviar productos a Canarias, Ceuta o Melilla se debe tener en cuenta el volumen de venta que tendrán estas regiones y si merece o no la contratación de un servicio especifico. Es aconsejable utilizar un comparador de envíos para e-commerce para calcular el precio que supondrá este tipo de transporte.

Muchas de las tiendas online que venden sus productos en Internet no realizan envíos a estas regiones. Quizá esa también puede convertirse en una oportunidad para el e-commerce. Al encontrar un nicho de mercado en el que carece de competencia.

En otras entradas hemos visto los pasos necesarios para enviar los productos del e-commerce dentro de un sistema de logística interno. Puedes ver el post en este enlace “Cómo enviar los productos de mi tienda online“.