Cómo gestionar las devoluciones con Prestashop

Gestión de devoluciones

Prestashop es uno de los gestores de contenido para la creación y gestión de e-commerce más utilizado por las tiendas online de nuestro país. Prestashop ofrece múltiples funcionalidades para gestionar el e-commerce que se pueden ir ampliando con la instalación de módulos. (Si quieres recodar las principales funcionalidades de Prestashop visita el link “Características de Prestashop“)

Dentro de la operativa de la tienda online incluida en Prestashop las devoluciones de producto y pedido son uno de los aspectos que más dudas genera. En la entrada de hoy te contamos como puedes gestionar las devoluciones de tu e-commerce con el gestor de contenidos Prestashop.

Gestionar las devoluciones de pedido en el e-commerce con Prestashop

Cuando tengamos que realizar una devolución en el e-commerce podemos realizar la tarea de forma sencilla desde el propio panel de control de Prestashop. Que incluye una opción conocida como RMA que son las siglas en inglés de Return Merchandise Authorization. Que en español significa Autorización de Devolución de Mercancía. Estos son los pasos que tenemos que seguir para realizar devoluciones en un e-commerce con Prestashop.

Paso 1 – Entrar en el panel de control de Prestashop

En primer lugar nos registramos y accedemos al panel de control de Prestashop. Desde aquí vamos a la pestaña Pedidos. Dentro de ella hacemos clic en Devoluciones de Mercancía.

Paso 2 – Activar permitir devoluciones en el e-commerce.

Una vez que estemos dentro del apartado Devoluciones de Mercancía veremos que tenemos la opción de activar Permitir Devoluciones. Al activar esta opción permitimos que los clientes del e-commerce soliciten autorización. Para realizar la devolución de pedidos realizados en la tienda online.

Paso 3 – Configurar opciones de devolución en RMA de Prestashop.

Al permitir devoluciones tendremos que configurar las opciones de devoluciones. Para ello tenemos que fijar el plazo en días que tienen los usuarios para solicitar la devolución de mercancía. También podemos incluir un prefijo para identificar las operaciones de devolución de mercancía en el e-commerce.

Paso 4 – Aviso de devolución en Prestashop

Cuando un usuario realice una devolución de mercancía, el aviso aparecerá en el panel de control de Prestashop. Veremos en primer lugar que la devolución se encuentra Pendiente de Confirmación. La devolución tendrá entonces que pasar por una serie de estados hasta hacerse totalmente efectiva.

Paso 5 – Estados de devolución con Prestashop

Cuando se reciba un aviso de devolución este podrá pasar por varios estados hasta hacerse efectiva. Habitualmente y de forma preestablecida la devolución de mercancía tiene los siguientes estados posibles en el panel de control de Prestashop.

  • Pendiente de confirmación. Primer paso de la devolución. Cuando se recibe el aviso de devolución en el panel de control de Prestashop y este se encuentra pendiente de la aceptación de la tienda online.
  • Esperando paquete. El e-commerce ha aceptado la devolución. En este estado la la mercancía se encuentra todavía en transito y no ha llegado al almacén de la tienda online.
  • Paquete recibido. La mercancía ha llegado al e-commerce. Probablemente al pasar por este estado la mercancía se encuentra pendiente de verificación.
  • Devolución denegada. El e-commerce no ha aceptado la mercancía recibida en la devolución. Puede ser por que el producto recibido no concuerda, es defectuoso o se ha enviado incompleto. Este estado pone fin al proceso.
  • Devolución completada. La plataforma de venta ha aceptado la devolución y la mercancía recibida. Ha procedido a realizar la devolución solicitada por el usuario finalizando el proceso.

Si quieres saber más sobre el CMS Prestashop no te pierdas la entrada de nuestra web “Cómo gestionar los pedidos de tu tienda online con Prestashop” En la que te contamos todo lo que necesitas saber sobre los pedidos del e-commerce en Prestashop.