Cómo hacer un plan de operaciones para una tienda online

Pasos para hacer un plan de operaciones de un e-commerce

Si tienes en mente desarrollar tu propia tienda online o e-commerce, te aconsejamos que no te lances a la aventura sin haber hecho, previamente, un mínimo análisis y estudio que te ayude a saber a qué te enfrentas y, sobre todo, que te ayude a definir una estrategia clara y sólida de tu proyecto.

Así, es necesario que realices un plan de operaciones de tu negocio online, a través del cual planificarás todas y cada una de las acciones que se pondrán en marcha, el presupuesto necesario para ello, así como los recursos que deberás emplear. En definitiva, es importante que sepas cómo hacer un plan de operaciones para una tienda online, será tu mayor aliado a la hora de tomar buenas decisiones.

Qué tener en cuenta en el plan de operaciones de tu negocio online

El plan de operaciones de un negocio online lo que hace es mostrar cómo va a funcionar el día a día de tu e-commerce, quiénes serán los responsables de cada tarea y qué necesidades de capital y recursos hay que cubrir para que todo salga lo mejor posible. Es recomendable desarrollarlo cuando se va a crear un negocio online.

Una pieza fundamental del plan de operaciones de un negocio online es definir quién será el responsable de cada tarea y cómo se van a conseguir los recursos (tanto materiales, económicos, como humanos) necesarios para la buena marcha del e-commerce.

En un negocio online, hay dos elementos básicos que no se pueden pasar por alto. Por un lado tenemos la producción y gestión del inventario; por otro lado, la entrega y distribución al cliente. Todos ello bajo el paraguas de la logística del e-commerce. Un negocio online se caracteriza, cada vez más, por la inmediatez. Por eso, para saber cómo hacer un plan de operaciones para un negocio online, te aconsejamos te centres básicamente en estos dos puntos:

1. Proceso de producción en una tienda online

A la hora de diseñar el plan de operaciones de tu negocio online, debes ser muy específico en relación a todo el proceso de generar tu producto, minimizando costes y reduciendo el stock a su nivel mínimo. Este proceso dependerá del modelo de negocio online que sea el e-commerce. Así, entre los aspectos a tener en cuenta para tu e-commerce tendrás:

  • El tiempo que te llevará producir el producto que ofreces a tu público. Cada negocio online es un mundo, al igual que los productos ofrecidos. Hay productos mucho más laboriosos y que requieren trabajo artesanal, y otros que se producen en masa pero que se compran en grandes cantidades. De ahí que sea importante definir muy bien el tiempo que cuesta producir dicho bien. Puedes consultar en este artículo los tipos de producto que se pueden vender en una tienda online.
  • ¿Cómo vas a gestionar la demanda de los pedidos de tu negocio online? Es decir, desde que un cliente pide un producto, qué medidas y procesos vas a activar para mantener lo más satisfecho posible a tu cliente.
  • Feedback activo e inmediato. Es muy importante, sobretodo en un comercio electrónico, obtener la opinión de tus clientes sobre qué les ha parecido el servicio y el producto en sí. Debes trabajar por una comunicación rápida y eficaz, para ganar su confianza y lograr la recurrencia de compra.

2. Proceso de entrega de la mercancía al cliente

En este apartado de tu plan de operaciones para un negocio online, definirás el modo en que se realizará la entrega del producto al cliente final, definiendo todos los elementos que formarán parte de ese proceso logístico de una tienda online, desde que se produce el bien hasta que llega a manos del consumidor.

  • Selección de proveedores para e-commerce. Selección de las empresas que te van a vender las materias primas. Selecciona a aquellos que te ofrezcan producto de calidad, seriedad y que cumplan los plazos.
  • Gestión de inventario. ¿Cuántas unidades quieres tener como inventario y dónde las vas a guardar? ¿O vas a producir sobre pedido?
  • Personal. Define cuánta gente estará involucrada en la preparación, etiquetado, empaquetado de los productos de tu negocio online.
  • Envíos. Ya tienes todo listo para enviar el producto al cliente final. Elige a una empresa de logística de paquetería que, sobre todo, cumpla con los plazos y sea rápida. En los comercios electrónicos priman las entregas 24/48h, por lo que es fundamental estar comprometidos con ello.