Cómo optimizar el picking o selección de productos en el e-commerce

Optimizar el slotting del e-commerce

El picking es una de las tareas que forman parte del proceso logístico de la tienda online. El proceso de picking, también es conocido como preparación de pedidos. Consiste en la selección de determinados productos para la preparación de un pedido, dentro del almacén del e-commerce.

La preparación de pedidos o picking es una de las tareas que más recursos consume en la tienda online. Especialmente en lo relativo a la necesidad de tiempo y al personal necesario. La optimización del picking en el e-commerce busca por lo tanto un ahorro en los costes relativos a este proceso. Así como una mayor velocidad en la preparación de los pedidos recibidos en la tienda online.

En esta entrada te contamos como se pueden optimizar las tareas de picking. Para conseguir una mayor productividad con los recursos existentes en el almacén de la tienda online. Además al optimizar el picking en el almacén del e-commerce mejoraremos otras áreas. Algunas dependientes de este proceso, como la expedición y la consolidación de pedidos. Otras de manera indirecta como la satisfacción del cliente o un mayor control del almacén.

Optimizar el picking en el e-commerce

Cuando el e-commerce tiene un almacén pequeño y recibe pocos pedidos diarios y estos incluyen a su vez pocos productos. La optimización del proceso de picking puede parecer innecesaria. Pero como es lógico, cuando el e-commerce adquiere cierto volumen de pedidos, se hace imprescindible la implantación de un estrategia logística para el picking propia de la gestión de pedidos del e-commerce. Te damos tres consejos con los que podrás conseguir la máxima optimización de las tareas de picking en el almacén de tu e-commerce.

Aprovechar los recorridos en el almacén

Si el e-commerce cuenta con un almacén de cierto tamaño aprovechar los recorridos de picking supondrá un importante ahorro en tiempo. Además de la posibilidad de realizar el picking de varios pedidos a la vez. Todo ello supondrá un reducción en el tiempo medio de picking por pedido. Al evitar que se realicen varios recorridos por los mismos pasillos. Para poder optimizar los recorridos es importante contar con bandejas o carros. Que permitan separar los productos que se irán seleccionando para cada pedido. Aunque lo ideal es contar con un software integrado con el almacén. Que agilice esta tarea mediante la creación de listados de picking.

Reducir los recorridos en el almacén

Además de optimizar los recorridos para realizar la selección de productos de forma más rápida, también es aconsejable intentar reducir los trayectos dentro del almacén. Una buena forma de hacerlo es distribuir el almacén atendiendo a criterios como la rotación de productos. Para de esta forma ubicar los productos con un mayor volumen de salidas en zonas estratégicas, que no nos obliguen a recorrer todo el almacén para realizar el picking.

Tener un control de stock y slotting adecuado.

Además de tener en cuenta la rotación de los productos para elegir la ubicación que se les asigna en el almacén, una estrategia que forma parte de lo que se conoce como slotting. Es importante que esa ubicación de cada producto este claramente definida. Esta medida junto a un adecuado control de stock supondrá evitar demoras en el proceso de picking. Al reducir los errores e incidencias con productos que no aparecen o que se buscan cuando en realidad están fuera de stock. Si quieres saber más sobre slotting, o ubicación eficiente de producto, quizá te interesen esta entrada “Beneficios del slotting de almacenaje en la tienda online“.

Si te interesa la optimización de los procesos logísticos en el e-commerce, quizá te interese visitar la entrada “Cómo optimizar la zona de expedición de pedidos en el e-commerce“.