Cuando creamos un negocio online tenemos que asegurarnos que cumpla con la legislación vigente para poder evitar posibles multas o sanciones futuras. Hoy vamos a hablar sobre las condiciones de uso en el e-commerce y cómo nos afectan si pretendemos emprender un negocio online.
Términos y condiciones de uso del e-commerce
Para que no tengamos ningún problema futuro, podamos seguir vendiendo con normalidad y no nos cierren la página, debemos formalizar los siguientes puntos relacionados con la legislación del e-commerce:
- Información sobre los datos de envío. Recuerda que debes dar la información oportuna para que el cliente no tenga problema a la hora de recibir el envío. Esto incluye: opciones para poder cambiar la forma en que el producto sea enviado, países a los que se envía, diferencia de precios con respecto al envío, etc.
- Política de devoluciones. Nuestra tienda online deberá de contar con una Política de Devoluciones creada por nosotros mismos, y que deberá ser informada a los usuarios que la deseen.
- Datos fiscales a disposición. También, hay que tener en régimen todos los datos y obligaciones referentes a Hacienda y la Seguridad Social.
- Información oportuna referente al producto. Como tienda online, debemos de informar a nuestros clientes de los plazos de entrega (además, así damos más confianza y valor a nuestros clientes), de los métodos de pago que tengamos habilitados, así como un informe detallado con el precio final que se le mostraba al usuario.
- Protección de datos. La información que se almacena a través de nuestra política de cookies u otros métodos es importante que siga a régimen la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). De no hacerlo, estaríamos incurriendo en un delito, y podría resultarnos caro poder solventarlo.
- Términos y condiciones. Es importante que todo estos datos estén bien recogidos, y que el usuario sea consciente de ello. Para ello, bastará conque sea visible mediante un aviso legal que permita conocer la información oportuna (NIF, razón social, teléfono de contacto, etc). También se deben reflejar datos oportunos a la política de cookies y la política de privacidad de nuestro sitio web.
Cómo elaborar las condiciones de uso de nuestra tienda online
Existen multitud de formas para establecer las políticas que recojan los aspectos que hemos mencionado anteriormente. Aquí te vamos a contar alguna de ellas y las que, desde nuestro punto de vista, pueden resultarte más útil:
- USO DE PLANTILLAS BÁSICAS. En Internet existen muchas plantillas para poder generar de manera muy fácil las condiciones de uso de nuestra tienda. Basta con buscar un poco y darnos cuenta de las numerosas páginas con diferentes esquemas que debemos de rellenar para complacer nuestro requerimiento.
- REDACCIÓN PROPIA DE LAS CONDICIONES. La opción más eficaz, económica y rentable es que vayamos redactando nosotros mismos punto por punto los aspectos que queramos incluir. Podemos apoyarnos para su elaboración en algunas plantillas, pero siempre y cuando se incluya toda la información oportuna que queramos describir.
- ACUDIR A EXPERTOS. Como opción más segura, podemos acudir a expertos abogados en estos temas, capaces de solucionar y darnos un precio por la gestión a realizar. Algunas páginas web cuentan con abogados online que nos pueden ayudar a la elaboración de este informe.
Con el tema legal debemos ser cuidadosos y si tenemos dudas acudir siempre a expertos en la materia, de este modo nos aseguraremos que cumplimos con la legislación sobre e-commerce.