Conoce el contenido idóneo para cada fase del embudo de conversión

Contenido según el funnel de conversión de un e-commerce

Te contamos cuál es el contenido para cada fase del embudo de conversión, para que puedas mejorar tus tasas de conversión y conseguir tener un mayor número de usuarios en cada una de las etapas, evitando que se pierdan durante el camino.

Contenido para cada una de las fases del embudo o funnel de conversión

Debemos enfocar nuestra estrategia de Inbound Marketing en lo que es nuestro target o cliente potencial, es decir, el buyer persona. Este usuario va a introducirse en un viaje a través de nuestro e-commerce, un viaje que puede ser más o menos largo en función de si el contenido que vaya viendo es o no de su utilidad.

Tu objetivo será el de conocer el funnel de conversión en el marketing de contenidos y ofrecer un determinado contenido para cada fase del embudo de conversión, empleándolo como gancho y motivación para el cliente, para que quiera seguir navegando en tu tienda online.

El contenido para cada fase del embudo de conversión debe ser diferente, debiendo definir una estrategia y unos contenidos clave para motivarles a seguir en tu sitio web.

A continuación, te detallamos cuál es el contenido para cada fase del embudo de conversión que es preferible incluir en el plan de marketing de contenidos del negocio:

1. Contenido para el Top of the Funnel (TOFU).

En esta etapa del funnel de conversión, el denominador común de los usuarios es que van en busca de una información determinada. Hacen su primera investigación a través de los motores de búsqueda y, casualmente, dan con tu tienda online.

El buyer persona tiene una necesidad o un problema claramente identificados y comienza con su búsqueda. Por tanto, el contenido en esta fase del embudo de conversión debe estar enfocado en solucionar sus posibles inquietudes.

Aparte de los típicos artículos para el blog, infografías o mensajes en redes sociales, debes intentar ir un poco más allá y darle algo más de valor. Existe diferentes tipos de contenido efectivos para la tienda online como por ejemplo:

  • Campañas de vídeo, invitando a la interacción y conectando de forma emocional con el cliente.
  • Checklist. Contenidos a modo de listas, tales como “6 consejos para….”. Son contenidos muy atractivos visualmente y muy prácticos.
  • Ebooks. Valora la opción de crear un contenido temático y ofrécelo de manera gratuita. Puedes pedir los datos de los usuarios para que se puedan descargar dicho libro electrónico.
  • Tutoriales.
  • Infografías: contenido útil, muy visual y fácil de ser compartido.

2. Contenido para el Middle of the Funnel (MOFU).

En esta fase, ya sabes qué es lo que quiere el usuario, pero éste aún no tiene clara la opción que le satisfará más. Por tanto, debes ofrecerle un contenido algo más específico y especializado, que le transmita la confianza suficiente para seguir avanzando por el embudo de conversión.

Entonces, ¿qué contenido ofrecer en esta fase del embudo de conversión?:

  • FAQs. Un usuario, en el momento de obtener información más específica y detallada, quiere tenerla a su disposición para analizarla y poderla comparar con la ofrecida por otras compañías. Así, es importante que puedas resolver las dudas más frecuentes de tus usuarios.
  • Comparativas de productos. Hazle ver que tu e-commerce es mejor que la competencia. Ahora es el momento.
  • Vídeos demostrativos del producto. Una imagen vale más que mil palabras. Así que, presenta tus productos de manera diferente, mostrando todas las ventajas y funcionalidades que le hacen único. Este tipo de material se puede usar en otras acciones de marketing del e-commerce, como por ejemplo redes sociales.

3. Contenido para el Bottom of the Funnel (BOFU).

Ahora es el momento decisivo, donde el usuario decidirá si ser cliente o no. Ofrécele:

  • Casos de éxito. Los casos reales dan garantía y confianza.
  • Muestras gratuitas, descuentos. Unos de los reclamos más eficaces, nada como ofrecer algo gratis o más económico.
  • Servicios especializados. Ofrece una orientación gratuita y demuestra tu profesionalidad.

Ofrece el contenido idóneo en cada fase del embudo de conversión y gana más clientes. ¿A qué estás esperando?