El email automation es una disciplina del marketing automation o marketing de atracción, permite a las empresas priorizar y ejecutar las acciones de marketing digital de manera ágil y eficiente. Es posible aumentar la tasa de adquisición de nuevos clientes a través de acciones automatizadas que no requieran grandes esfuerzos para la empresa.
El marketing automation utiliza softwares para programas acciones concretas en base al comportamiento del usuario
A través de una estrategia de email marketing automatizado podemos comunicarnos de manera eficiente con el cliente potenciando la conversión. Queremos que el cliente compre nuestros productos y para ello le proporcionaremos datos de tal manera que lo nutrimos con información relevante, es una de las técnicas del Inbound Marketing.
Fases del marketing automation en una tienda online
Para llevar a cabo una estrategia de email automation es necesario completar diferentes fases de elaboración basadas en una estrategia de marketing para el e-commerce. Todas las acciones de email automation atienden a una estrategia definida donde se indique el camino a seguir y la meta que persigue esta acción. Los siguientes pasos a seguir serán:
Base de Datos de los clientes
El pilar de una estrategia de email marketing es la BBDD de los contactos. Todas las acciones de comunicación que se definen en el plan de marketing automation se realizarán sobre los emails de los clientes, potenciales clientes o leads de venta que tengamos.
Podemos utilizar la BBDD que ya tenemos o crear campañas específicas para captar leads. Existen diferentes métodos para conseguir contactos válidos para llevar a cabo la estrategia de email automation: adwords, facebookads, ferias, promociones…
Definición buyer persona
Conocemos la entrada de nuestros lead, contamos con un registro de los mismos. Y ¿ahora qué hacemos? El siguiente paso será convertir ese lead en cliente y para ello tendremos que definir el buyer persona de la campaña.
Para que las acciones sean acertadas y funcionen tenemos que asegurarnos de segmentar correctamente la BBDD. Conocer el tipo de perfil que compone cada BBDD para adecuar el mensaje, el tono y la duración de la campaña.
Planificar contenido
Se generará contenido específico para cada buyer persona que se haya definido. De este modo se nutre al lead con contenido relevante y de calidad, este proceso se conoce como lead nuturing.
El flujo de emails que vaya recibiendo el contacto propiciará que convierta en cliente y más tarde que sea suscriptor de nuestro e-commerce.
- Se fijarán la cantidad de campañas de email automation que se van a generar acorde a los buyer personas detectados
- Cada campaña contará con una fecha de inicio y un tiempo de duración
- Se diseñará el contenido de los emails
- Se concretará el workflow
Flujo de emails
El workflow o flujo de emails es el motor que hace funcionar la campaña de email automation. Se necesita de cierta técnica y mucha creatividad para construir una red de emails realmente efectiva y duradera. Consiste en dibujar un árbol ramificado con todas las automatizaciones que se van a desarrollar. Después de planificar la red de emails habrá que programarla en la herramienta que gestiona las campañas de email automation.
Por cada buyer persona se dibuja un flujo de emails concreto y según el comportamiento del usuario se envía un email diferente.
Envío de test
Vaya por delante que toda campaña de marketing tiene que comprobarse y cerciorarnos de que funciona correctamente, sobre todo aquellas que dependen de la tecnología. Pero en el caso del email automation el testeo es un factor determinante del éxito de la campaña. La cantidad de variaciones que incorporan los flujos de emails hace necesario su comprobación. Una automatización puede estar mal configurada y si no se comprueba fastidiaría toda la campaña.
Antes de realizar el envío masivo a toda la Base de Contactos es adecuado comprobar la recepción de los emails.
Optimización y control
El proceso más complicado de la campaña de email automation es la planificación y puesta en marcha de las automatizaciones. Una vez el sistema está funcionado nuestra actividad se limitará a comprobar que todo funciona correctamente y analizar los resultados.