Elementos que intervienen en el marketing automation

Conceptos del marketing automation

Si queremos poner en marcha una campaña de marketing automation tenemos que conocer el funcionamiento del email automation en las tiendas online y una serie de elementos que lo componen. Sin comprender el funcionamiento de estos elementos no es posible lanzar una campaña efectiva de marketing automatizado, por eso repasamos todos los conceptos relacionados con esta disciplina del marketing digital. ¡Toma nota!

Antes de nada recordaremos en qué consiste el marketing automation o email automation. Se trata de un proceso de trabajo que consiste en automatizar una serie de acciones con el objetivo de nutrir al contacto con información relevante para que se convierta en cliente. Para que el cliente reciba experiencias personalizadas de manera rápida y eficiente configuraremos los emails para llevarlos a la predisposición a la compra.

Seguiremos el camino de un embudo de conversión en esta estrategia de marketing para el e-commerce.

Estrategia de Inbound Marketing

La estrategia del email automation atiende a las premisas del Inbound Marketing: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

El email marketing automatizado es una táctica que genera ingresos. Si todavía tu tienda online no lo tiene implantado es un gran momento para hacerlo. A través de emails automatizados, que previamente se han configurado, el cliente irá recibiendo contenido relevante y de calidad sobre el e-commerce. Todos los emails se envían siguiendo un plan para que no sean demasiados, ni el cliente los perciba como spam, y por ende, provoque rechazo.

Buyer Persona

Para crear la campaña de email marketing es necesario contar con una BBDD de emails. Los correos electrónicos de los leads se tratarán y segmentarán para que el resultado sea realmente efectivo. Así conseguiremos enviar el mensaje adecuado a cada uno de los contactos. Es una experiencia personalizada para el cliente.

Para que el cliente lo perciba como personal es necesario definir el buyer persona de cada campaña de email automation,

El buyer persona es una representación ficticia del cliente de la tienda online. Se construye en base al conocimiento que tenemos de nuestros consumidores así como otros aspectos demográficos, de comportamiento o según sus necesidades.

Lead nuturing

Se trata de la técnica de marketing para generar relaciones duraderas de gran valor entre el negocio online y el cliente. ¿Cómo generamos ese nexo de unión entre el e-commerce y el usuario? En base a los contenidos que vamos proporcionando al consumidor. Dependiendo de la fase del proceso de compra del cliente nuestra comunicación será diferente, las premisas del contenido generado atiende a: informar, educar, involucrar, validar, convertir y mantener.

Workflows

El flujo de emails que hacen posible la automatización se conoce como workflows. Se determinan los emails que se van a enviar y el momento exacto del envío. Además es necesario ponerse en la situación de nuestra cliente y atender a su posible comportamiento tras la recepción de los emails. 

Se trata de crear una red tramada de envíos en función de si el cliente abre el correo electrónico o no lo abre, si pincha sobre alguna llamada a la acción o la ignora,… Para entenderlo mejor os traemos un ejemplo de una campaña de mareketing automation para tiendas online.

 

En resumen, el email automatión se basa en atraer el cliente hasta convertirlo utilizando para ello contenido personalizado y de calidad que se envía de manera automática tras realizar la red de envíos. Si conoces estos 4 conceptos sobre el marketing automation podrás poner en marcha una estrategia de éxito.