Herramientas para gestionar campañas de email automation

Herramientas de email automation

Las campañas de email automation atienden a las premisas del Inbound Marketing, consiste en generar contenido de valor con el propósito de atraer el cliente hasta la tienda online y que compre nuestros productos. El contenido que se envía por correo electrónico tiene que ser relevante, de calidad e interesante para el contacto, así generamos un nexo de unión entre el usuario y el comercio electrónico.

El funcionamiento del email automation en las tiendas online consiste en 1) Tener una BBDD de contactos de leads 2) Definir el buyer persona segmentado la Base de Datos 3) Crear contenido interesante y relevante para el contacto con el propósito de nutrirlo 4) Configurar la red de emails que el lead recibirá 5) Poner en marcha la automatización de contenido. Para ello será necesario contar con una herramienta que gestione las campañas de email automatation.

Herramientas de marketing automation

Las soluciones que nos ofrece el mercado para automatizar nuestros emails son muchas y con funcionalidades muy interesantes. Repasamos las más interesantes para la estrategia de marketing del e-commerce.

Abode Campaign

Se trata de una herramienta de email que pertenece a la plataforma Adobe Marketing Cloud.  Sirve para enviar emails de manera automática a las diferentes listas de bases de datos que se dan de alta en la plataforma. Los criterios para crear los workflows son muy amplios: lugar, hora, fecha, tiempo… Es posible conectar las listas a diferentes fuentes, con el objetivo de automatizar completamente las acciones. No es necesario subir manualmente la BBDD de los contactos.

En los emails se puede incluir la venta directa de los productos al introducir la ficha del producto de la tienda online.

El precio depende de la cantidad de emails que se envíen, si dispone de CRM, incluye la atribución etc. La horquilla de precios va desde 17$ al mes hasta 229$

Mailchimp

Es la herramienta de email marketing más popular que hay actualmente en el mercado. Es una plataforma de email marketing que permite el envío de emails, newsletter y también incorpora automatizaciones de emails. Esta es una nueva funcionalidad que añade el sistema.

Es posible programar los mensajes y que se activen en una fecha, evento o actividad específica del contacto. Cuenta con una biblioteca de activadores prederminados para generar la red de emails de manera rápida y eficaz. Además incluye una sección de automatizaciones para recuperar los carritos abandonados del e-commerce.

Se trata de la opción más económica, cuenta con un plan gratuito si tenemos menos de 2.000 suscriptores en la base de datos.

HubSpot

Es una herramienta de Inbound Marketing que incluye la disciplina de email automation. La gran característica de esta aplicación es su funcionamiento en base a un CRM, almacena la información de los contactos así como diferentes fuentes. Ofrece softwares de SEO, Social Media, Landing Page, Analytics, Mobile y Email Marketig.

Se trata de la primera plataforma que lanzo esté sistema de automatización al mercado, cuenta con mucha experiencia y saber hacer. Es una de las mejores soluciones a tener en cuenta.

Las tarifas de HubSpot dependen del tipo de servicio se está contratando (CRM, Marketing, Sales, o Service) y de las prestaciones que tiene: Free, Starter, Básico, Pro, Enterprise. La horquilla de precios va desde 0$ hasta 2.200$

Marketo

Se trata de una solución de marketing digital integral, entre sus funciones destaca el email automation. Las áreas que integra son: Redes Sociales, Eventos, Análisis de Venta, Gestión financiera, Inbound Marketing y automatizaciones.

Permite crear, automatizar y medir campañas en todos los niveles. Es un software muy completo y por eso uno de los más caros del mercado. Si tenemos un negocio pequeño o mediano esta solución no es adecuada por los costes mensuales que tiene, el precio está al rededor de 2.000$