Descubre qué es la usabilidad en el e-commerce

Diseño de una tienda online

El diseño del e-commerce es un factor clave no solo para los usuarios de la tienda online. Sino también para mejorar el posicionamiento orgánico de la tienda virtual en los resultados de los buscadores en Internet.

En numerosas entradas hemos hecho alusión a la usabilidad en el e-commerce. Así como, a los términos diseño UX y diseño UI. Todos ellos relacionados con el desarrollo de la plataforma de venta y el diseño del e-commerce.

En la entrada de hoy te contamos qué es la usabilidad en el e-commerce. El diseño UX y UI. Y porqué son todos estos aspectos tan importantes para el e-commerce.

Qué es la usabilidad en el e-commerce

El termino usabilidad hace referencia a las cualidades que tiene un software o pagina web. En relación a la capacidad de los usuarios de poder utilizarlo, comprenderlo y entenderlo. Para que el e-commerce tenga una buena usabilidad, además de esa capacidad de uso, la interacción debe resultar cómoda y atractiva para el usuario.

La usabilidad en un e-commerce es por lo tanto la facilidad con la que el usuario puede navegar en la tienda online y cumplir un objetivo. Que en el caso de un e-commerce seria realizar un proceso de compra completo. Cuando medimos la usabilidad de una tienda online estamos analizando parte de la experiencia de usuario como resultado de su interacción con el e-commerce.

Qué es el Diseño UX/UI en las tiendas online

A menudo cuando hablamos de usabilidad y en especial cuando nos referimos a los usuarios de un e-commerce, esta palabra aparece asociada a términos como el diseño UX y UI. O lo que es lo mismo diseño de interfaces de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX). Estas son las diferencias entre ambos dentro del e-commerce.

Diseño de Experiencia de Usuario UX

La experiencia de usuario, también denominada UX, hace referencia a lo que experimenta un usuario antes, durante y después de interactuar con el e-commerce. Se centra por tanto en las sensaciones que dicha interacción ha provocado en un usuario. El diseño de la experiencia de usuario se basa en entender a los potenciales clientes del e-commerce, en ponerse en su lugar. Para de esta forma desarrollar la plataforma de venta atendiendo a sus necesidades.

En este campo son especialmente útiles las pruebas o test A/B en el e-commerce. Una forma de analítica a la que le hemos dedicado varias entradas.  Y que en el diseño de la experiencia de usuario nos ayudara a validar la versión mas acertada del e-commerce. Haz clic en este enlace si quieres saber cómo aplicarlas al diseño UX del e-commerce. “Cómo aplicar los test A/B en el e-commerce

Diseño de Interfaz de Usuario UI

El interfaz de usuario en el caso de un e-commerce, es aquello que el usuario ve en su pantalla cuando navega en la tienda online. El diseño de interfaces de usuario se basa en la selección de los elementos que formaran parte del e-commerce. Atendiendo a criterios de interacción entre el usuario y el e-commerce.

El diseño de interfaces es especialmente importante en la fase de desarrollo de la plataforma de venta. Pues es en este momento en el que se decidirán entre otras cuestiones si el e-commerce se mostrara a través de una plantilla preestablecida de un CMS, con una solución Open Source a la que se añadirán los módulos pertinentes o bien con un diseño y desarrollo completamente personalizado.

Si quieres saber más sobre el diseño del e-commerce y el desarrollo de plataformas de venta, no te pierdas esta entrada en la que te contamos como aplicarlo a la experiencia de usuarioHerramientas para mejorar la experiencia de usuario del e-commerce