Los errores de usabilidad que debes evitar en tu e-commerce

Errores de usabilidad de la tienda online

¿Qué errores no debemos cometer en la tienda online? Conocer de antemano los errores más frecuentes nos posibilita tomar medidas y no caer en el mismo error que nuestra competencia. Por eso hoy os contamos todo lo que debes evitar en el diseño del e-commerce.

Principales errores de usabilidad de las tiendas online

La usabilidad del e-commerce garantiza la navegación del usuario por todas las páginas de la tienda online. Así conseguimos que el cliente realice la compra sin impedimentos ni dificultades, algo clave en todo negocio online.

Existen diferentes técnicas o claves para mejorar la usabilidad de la tienda online, podemos aplicarlas cuando estamos creando el e-commerce o cuando ya está publicado. Las tendencias de diseño UX/UI evolucionan y se adaptan a las nuevas maneras de consumir información online por parte del usuario.

Esto es lo que no debes cometer en tu tienda online:

Falta de organización

El pilar principal del diseño UX/UI es estructurar el contenido de tal manera que el usuario localice el contenido y pueda navegar de manera ordenada y coherente entre las diferentes páginas. La estructura web atiende a cómo se crea la barra de navegación, se forman las categorías de los productos y se organiza el contenido de la ficha de producto.

Usos de tecnicismos

A la hora de estructurar la tienda online es habitual utilizar las categorías que se emplean en el sistema de inventario de la empresa. La estructura de la tienda online tiene que estar orientada al usuario y no a la empresa, aunque sea mucho más sencillo compartir las categorías o nombres de los productos es recomendable adaptarlos al usuario final.

Diseño ilegible

Los textos deben ser claro y legibles para que sean fáciles de interpretar. El texto se estructura en diferentes bloques que se diferencian por el encabeza del mismo, así el usuario puede identificar el contenido en un simple vistazo.

Las imágenes que se utilicen también se deben incorporar al diseño de manera armónica. Además debemos asegurarnos que se adaptan a todos los dispositivos para que no se corte la imagen e impida al usuario visualizarla por completo.

Botones pocos claros

Las llamadas al acción del e-commerce es el recurso que potenciará las ventas, se utiliza en forma de botón y debe estar bien diseñado. Se utiliza una gama de colores predefinidas según el comportamiento del usuario, por ejemplo verde significa seguir comprando. 

Para asegurarnos que funcionan los botones de nuestro e-commerce se recomienda realizar pruebas a/b en las llamadas a la acción del e-commerce y así comprobar que un cambio de color, tamaño, tipografía o ubicación aumentará las ventas.

Proceso de compra complicado

¿Qué ocurre cuando el cliente quiere comprar pero no puede porque la plataforma de venta se lo impide? Que perdemos un cliente y una venta. Esto es lo peor que le puede pasar a un negocio online por eso se debe revisar la usabilidad de todo el checkout del e-commerce.

El cliente añadirá fácilmente el producto al carrito de la compra, se registrará en la plataforma, completará los formularios y realizará el pago. El embudo de conversión no debe fallar en ninguno de sus puntos para que la compras sigan produciéndose.

No tener diseño responsive

En la era del teléfono móvil es impensable que una tienda online no esté adaptada para móviles. Si nuestra tienda online no es responsive todas las ventas que provienen del teléfono móvil se resentirán y puede ser un porcentaje muy elevado. Además, la adaptación al móvil es un imperativo para el posicionamiento SEO, por eso no debemos obviarlo.