Factores que influyen en la elección del canal de comunicación

Factores que determinan qué canal de marketing escoger

Uno de los primeros pasos cuando creamos el plan de marketing del e-commerce es seleccionar el canal de comunicación que utilizaremos para dar a conocer la plataforma de venta. Actualmente hay disponibles una infinidad de medios de marketing, ¿qué canal de marketing es el más adecuado para mi tienda online?, ¿por qué medio promociono mi e-commerce? Ante estas preguntas ¡sigue leyendo!

Cómo seleccionar un canal de marketing para promocionar el e-commerce

Como no podemos estar presentes en todos los medios publicitarios disponible tendremos que seleccionar aquellos que más nos convengan. Existen diferentes factores que tenemos que tener en cuenta en la elección del canal de comunicación más efectivo para tiendas online.

1. Presupuesto

Se trata del factor decisivo en casi todas las elecciones empresariales que realizamos. Para que un negocio triunfe es necesario 1) conseguir capital o financiación a plazos para el negocio y 2) distribuirlo entre todas las partidas que harán posible que funcione el negocio. Si tenemos un gran presupuesto no tenemos de qué preocuparnos, pero lo normal es que el presupuesto sea limitado y además queramos ajustarnos al máximo.

En esta caso la elección del medio de marketing dependerá del factor económico. Los medios tradicionales como la TV o la radio suelen ser los más caros, pero podemos usar otros medios más económicos como la inversión publicitaria en páginas web que además nos permita ajustar el presupuesto de manera diaria. Así podemos invertir 5€/día hasta que decidamos poner fin a la campaña.

2. Segmnetación

Además del dinero que nos cuesta cada medio es necesario evaluar si es efectivo. Por mucho que nos resulte económico tenemos que ver si con él llegamos a nuestro público objetivo. La TV se considera un medio de masas, esto significa que un gran público de personas visualiza la programación que emiten. Si nuestro catálogo de productos es específico, tendremos que escoger un medio que nos permita segmentar el público objetivo. Por ejemplo, si vendemos queso para intolerantes a la lactosa podemos crear una campaña en Facebook cuyo público se ha segmentado a seguidores de Fan Pages como “Queso free lactosa”.

3. Situación geográfica

Si nuestra tienda online vende únicamente a una zona geográfica concreta podemos crear campañas o anuncios destinados solo a esa zona. Por ejemplo, un e-commerce que vende desayunados sorpresa solo en la región de Madrid. La campaña no puede ser nacional, en este caso los medios digitales son la mejor opción para llegar a donde está nuestro público.

4. ROI

¿Si invertimos en ese medio de comunicación tendremos resultados? Depende del medio que escojamos podemos saber si nos reporta ingresos directos. Esto sucede porque algunos medios no pueden medir su efectividad, por ejemplo en la TV, prensa o radio no podemos llegar a saber cuánta gente que ha visto el anuncio ha entrado a ver nuestra tienda online. Sin embargo hay medios como los digitales que a través de un trackeo sí puede indicarnos si el cliente ha visitado la web e incluso si ha convertido.

Esto es posible gracias a la analítica del e-commerce y las métricas de la tasa de conversión.

5. Objetivo de la marca

Tendríamos que haber empezado por este punto, porque es el primer factor que tenemos que tener en cuenta cuando elegimos el medio publicitario de nuestra campaña, pero muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta. Si queremos poner en marcha una campaña de branding que de a conocer la marca tendremos que seleccionar canales generalistas o que la imagen sea su máxima característica por ejemplo los banners en Webs. Si lo que buscamos es la conversión, la venta de productos, tendremos que crear anuncios directos a la conversión; por ejemplo anuncios con botones con llamadas a la acción como “comprar”, “descargar” o similar.