Funciones del packaging en el e-commerce

Para qué sirve el embalaje en el e-commerce

El packaging ha vuelto a cobrar importancia con el afianzamiento del comercio electrónico en nuestro país. Los materiales para el envío y embalaje son imprescindibles en el e-commerce. Para realizar la gestión y el envío de los pedidos recibidos en la tienda online.

En otras entradas hemos visto los aspectos que debemos tener en cuenta al diseñar el packaging. Puedes recordarlo haciendo clic en este link “Factores que determinan el diseño del packaging“. También hemos visto cómo se clasifican los tipos de embalajes para la tienda online en esta entrada “Tipos de packaging para productos del e-commerce“.

Hoy vamos a centrarnos en las funciones que tiene el packaging en el e-commerce. Te contamos para qué sirve el packaging en los productos de la tienda online.

Para qué sirve el packaging en los productos de las tiendas online

El packaging de las tiendas online cumple cinco funciones. Una función practica, de protección, comercial, estética y por ultimo una función simbólica o subconsciente. Te contamos para que sirve el embalaje. Y cuales son las características de cada una de estas funciones del packaging en el e-commerce.

Función de protección

En primer lugar el packaging en el e-commerce tiene que servir para proteger el producto hasta que este llegue al domicilio del usuario. Esta sería la función protectora del packaging imprescindible en la logística del e-commerce. El embalaje seleccionado por la tienda online tiene por lo tanto que proteger, contener y conservar el producto hasta su destino.

Función practica

Como función practica entendemos que el material utilizado en el packaging además de proteger el producto, facilitará el que este se pueda manipular. Lo que permitirá una optima gestión de los pedidos dentro del e-commerce y un transporte adecuado para los productos hasta el domicilio del cliente.

Función estética

Por otra parte el embalaje de los productos en el e-commerce se debe realizar de forma estética. Recordemos que el packaging será lo primero que vea el cliente cuando reciba el pedido en su domicilio. De ahí la importancia de diseñar un packaging que resulte adecuado a los productos que envía el e-commerce. En cuanto al tipo de producto y a sus características.

Función comercial

El packaging sirve para que el e-commerce pueda diferenciarse de sus competidores y dar a conocer su marca. Si el material de embalaje utilizado incluye los colores o la imagen corporativa del e-commerce, cumplirá de esta forma con una función comercial y servirá para consolidar la marca de la tienda online.

Función simbólica

Con función simbólica nos referimos a conseguir transmitir a través del packaging toda la faceta simbólica que puede tener un determinado producto. Es decir que el packaging seleccionado debe ser acorde al producto a su estilo y a lo que este va a transmitir una vez abierto.

Función subconsciente

Como ya hemos comentado el packaging será lo primero que vea el usuario cuando reciba un pedido del e-commerce. El packaging creará por lo tanto una primera impresión sobre el producto. Antes tan si quiera de que el usuario llegue a verlo. Es precisamente a esto a lo que nos referimos cuando hablamos de la función subconsciente que genera el packaging. El embalaje utilizado en el e-commerce tiene que generar una buena sensación al usuario. Conseguiremos así predisponerlo de forma positiva hacia el producto