Importancia del packaging de los pedidos online

Importancia del packaging en el e-commerce

El packaging o los materiales empleados para realizar el embalaje de los productos pedidos en el e-commerce, supone mucho más que una protección para evitar la rotura del producto durante su traslado y transporte. En la entrada “Funciones del packaging en el e-commerce“. Ya vimos que el packaging además de proteger el producto cumple una serie de funciones. Entre ellas una función comercial y psicológica que esta íntimamente ligada con la estrategia de marketing de la tienda online.

Quizá antes de continuar te interese visitar este artículo. En el que te contamos los aspectos a valorar cuando se realiza el diseño y elección de los materiales de embalaje para el e-commerce. “Factores que determinan el diseño del packaging “.

Si todavía no tienes muy clara la importancia de seleccionar un packaging adecuado. Hoy vamos a profundizar en la influencia que tiene el packaging dentro de la estrategia de marketing de la tienda online.

Cómo influye el packaging en el marketing de la empresa

Descubre todos los factores que afecta el embalaje de productos en una tienda online.

El packaging como elemento diferencial de la compentencia

Internet es el mercado más amplio y por lo tanto con mayor competencia. El comercio electrónico ha permitido que comercios situados a miles de kilómetros de distancia se hagan una competencia directa. El usuario por su parte, puede comparar precios y servicios de distintos e-commerce. Con un solo clic y sin moverse de su casa. Este es uno de los motivos por los que el packaging forma parte de la estrategia de marketing de la gran mayoría de e-commerce. Pensemos que en muchas ocasiones los e-commerce de un mismo sector encontraran en el packaging la única forma de diferenciarse de su competencia.

Comunicar y publicitar con el packaging

En muchas ocasiones el packaging es el mejor soporte que tiene el e-commerce para realizar una comunicación directa con el usuario. Por eso es recomendable aprovechar este elemento para trasmitir algo con el a los clientes de la tienda online. Los colores, tipografías y materiales empleados en el material de embalaje, comunican y trasmiten sensaciones de forma subconsciente al usuario. Utilizar el packaging para lanzar un mensaje es mucho más fácil de lo que pensamos. Si el e-commerce utiliza por ejemplo material reciclado esta comunicando de esta forma su compromiso con el medio ambiente. Ocurre lo mismo si el embalaje utilizado puede luego ser utilizado para otros usos por el usuario del e-commerce.

Crear marca con el packaging

Los pedidos que salen del e-commerce con destino hacia el domicilio de sus usuarios, recorren el país y pasas por varias estaciones de reparto hasta llegar a su destino. Por eso es un elemento diferenciador a tener en cuenta en la logística del e-commerce. Pensemos en la cantidad de manos por las que pasa un paquete desde que sale de la tienda online. Y en la cantidad de personas que lo ve hasta que este llega a su destino. El packaging utilizado en la tienda online también puede servir como soporte publicitario. Utilizar los materiales de embalaje como soporte publicitario ayudará a consolidar la marca del e-commerce como tal y hará más popular su imagen corporativa.