A la hora de crear un negocio online debemos tener en consideración diferentes aspectos legales para no meter la pata y estar al tanto de aquellos que nos afecta. Hablamos de las leyes de comercio minorista que nos pueden afectar. Te contamos cómo y en qué medidas, además de los aspectos que debes de tener en cuenta.
Normativa sobre la ley del comercio minorista sobre e-commerce
A modo general, la ley menciona que debemos tener en consideración los artículos 38-48 de la LOCM (Ley de Ordenación del Comercio Minorista), en concreto en las leyes dispuestas de las ventas a distancia. ¿Qué podemos destacar de esto?
Derechos del comprador
El vendedor deberá de hacer siempre factura al vendedor, lo que beneficia a este de tener un contrato de compraventa, con capacidad de rescindirlo (el comprador) en caso que las condiciones estipuladas no se cumplan. Los CMS para e-commerces incluyen una sección sobre emisión de facturas de los pedidos.
Libertad de precios
Los precios que se coloquen a los productos que vendamos será de libre configuración, exceptuando aquellos que el Gobierno estime oportuno fijar para poder controlar. Conoce cómo crear la política de precios del e-commerce para obtener el máximo rendimiento.
Plazo de desistimiento
Si algún comprador no está conforme al producto que adquirió o prefiere descambiarlo podrá hacerlo. Así lo estima la ley de devoluciones, que resguarda al consumidor con un plazo de desistimiento que será como mínimo de 7 días. Eso sí, productos deteriorados o en mal estado y que se veía reflejado en el contrato de compraventa, no serán admitidos. Además, los productos descargables como plantillas de CV o plantillas de Excel no se acogen a este derecho del consumidor.
Protección de datos
Si en nuestra página hemos incluido algún registro o hemos requerido de cierta información de los usuarios, estos deben ser notificados con qué fines se usará dicha información. Recuerda que existe una ley conocida como LOPD (Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal) que ampara por la protección de datos de los usuarios, y que ésta debe ser respetada.
Normativa europea de comercio electrónico
Otra ley que tenemos que conocer es la de LSSI, Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y el comercio electrónico. En ella se hablan de aspectos relacionados al e-commerce, tal y como las obligatoriedades del dominio de nuestra empresa, los derechos de los proveedores online, etc.
Registro de empresas de venta a distancia
Deberemos registrarnos en caso que vendamos mediante catálogo, si vendemos por teléfono a nuestros clientes (hemos facilitado un número para ello) o vendemos por periódicos o teletienda. Solo en estos casos deberíamos incluirnos en el registro, para evitar posibles sanciones al respecto. Todo esto comentado está disponible en la ley anteriormente citada y en el Real Decreto 225/2006.
Te hemos comentado lo esencial de cada ley que puede afectarnos por ser un negocio online. Como has podido notar, son varias leyes de diferente índole las que inciden sobre nosotros, pues tratan de proteger al consumidor y al vendedor y, en general, crear un clima de estabilidad para ambos.
Alguno de los consejos que te damos para no tener duda sobre algunas normativas legales que puedan afectar al e-commerce son los siguientes:
- Ten en consideración todas las normativas que te hemos explicado.
- Busca e indaga dentro de cada una de ellas los apartados que más te interesen por la posible involucración con la actividad que realizas.
- Busca otras posibles leyes o normativas de regulamiento que te puedan afectar.
- Si aún sigues teniendo dudas, consulta con un abogado o especialista para que te pueda echar una mano.